Hegel (I)

Hegel es el más constante y reflexivo de los pensadores idealistas. Su inmenso proyecto filosófico encierra los objetivos de sistematizar las concepciones que le antecedieron y crear un nuevo aparato conceptual que posibilite la comprensión del conocimiento y de todas las dimensiones de la naturaleza humana. La recepción de la filosofía de Hegel será determinante para entender la evolución de todo el siglo XIX.

Principales temas en la obra de Hegel

  • El espíritu: conjunto de manifestaciones y potencialidades del sujeto en permanente desarrollo, que adquiere diferentes formas.
  • La dialéctica: principio que estructura la realidad y el conocimiento. Expresa las relaciones de oposición, mediación y superación a partir de las cuales deviene el todo.
  • La historia: es un proceso sujeto a la «astucia de la razón» y encarna las distintas fases por las que atraviesa la libertad de los hombres hasta su definitiva realización en el Estado.
  • El cristianismo: fue objeto de reflexión en sus libros juveniles. Considera que el contenido de la religión cristiana coincide con el contenido de la verdadera filosofía.

La filosofía del joven Hegel

La mayor parte de la obra escrita por Hegel previa a La fenomenología del espíritu era una reflexión sobre el cristianismo con la intención de reformarlo. El objetivo de la religión cristiana es hacer que el hombre adquiera conciencia de su naturaleza para transformar el mundo externo en algo que le satisfaga como ser espiritual.

Las fases del cristianismo, según Hegel, son:

  • En sus orígenes el cristianismo ofrece una solución positiva y culturalmente unificadora frente a las propuestas de las escuelas helenísticas.
  • La transformación de la comunidad cristiana en Iglesia sufre un cambio con el contacto de los germanos con el cristianismo.
  • Los pueblos germanos adoptan un cristianismo basado en el principio de libertad para interpretar la realidad invisible, objeto de amor y de fe.
  • En la síntesis de los pueblos germanos y el cristianismo se descubre el espíritu que, al mismo tiempo, descubre en sí mismo a Dios.

La fenomenología del espíritu

El espíritu es el poder sobre lo sensible y lo externo, lo que permite configurar un sentido de lo ideal. El hombre, como espíritu, encierra tensiones entre lo que sabe del mundo y lo que quisiera que fuera el mundo, entre el mundo de la naturaleza y el del ideal. Esta distinción es lo que Hegel denomina Espíritu finito.

El espíritu adquiere diferentes formas de conciencia que culminan en una conciencia total o «conocimiento absoluto», que se puede describir como la autoconciencia del espíritu. Cuando el espíritu no toma conciencia de sí como oposición radical entre el ideal y la realidad, el resultado es una conciencia desgraciada.

La conciencia desgraciada

  • La conciencia desgraciada aspira a ser independiente del mundo material, a ser eterna y espiritual. Al mismo tiempo, se reconoce como parte del mundo físico y sensible, produciéndole penalidades. Esto divide al individuo, le enfrenta a sí mismo y le hace creer que todo lo bueno es obra de Dios.
  • Una conciencia desgraciada no comprende que las cualidades espirituales de Dios son de hecho cualidades del propio individuo.
  • La conciencia desgraciada es una conciencia alienada que proyecta su naturaleza en un lugar fuera de su alcance y convierte el mundo real en un mundo miserable.

El amo y el esclavo

Hegel describe distintas formas de la conciencia desgraciada encarnadas en las siguientes figuras:

  • El estoico.
  • El monje.
  • El alma bella.
  • El ciudadano respetuoso.
  • El amo.
  • El esclavo.

En la relación amo-esclavo existe una escisión entre los elementos de dos conciencias individuales: el reconocimiento del yo y la libertad.

La separación se produce cuando el amo sólo reconoce su personalidad y su libertad en sí mismo, y cuando el esclavo sólo las reconoce en el amo. De esta forma, uno y otro se privan de la verdadera posibilidad de reconocimiento mutuo y renuncian al desarrollo verdadero de la autoconciencia, hundiéndose en una condición infrahumana.

La superación de esta situación se logra mediante un proceso en el que el esclavo se hace cada vez más consciente de su autoconciencia gracias al valor que adquiere el trabajo como elemento unificador de sí mismo.

Conclusiones

  • Cuando el espíritu llega a conocerse a sí mismo como la realidad última y definitiva y cuando comprende que todo lo que le era ajeno y hostil forma parte de él, el proceso dialéctico lleno de tensiones y conflictos llega a su fin. Este final es el conocimiento absoluto.
  • Dicho final coincide con un estado de libertad, porque el espíritu ya no está controlado por fuerzas externas, y es capaz de aplicar su principio de racionalidad al mundo con el fin de organizarlo.
  • Una vez constatado que la autoconciencia se convierte en libertad porque el espíritu es la realidad última, comprendemos que las leyes del desarrollo histórico, las del espíritu y la razón son las mismas, lo cual le lleva a afirmar: «Todo lo real es racional, y todo lo racional es real».
  • La libertad se logra cuando conocemos la realidad y dejamos de enfrentarnos a ella.

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