El marxismo humanista y científico
Gramsci. Crítica al materialismo tradicional
Gramsci hace una apuesta a favor de la radical originalidad de la filosofía del marxismo a partir de una crítica de las tres tesis del materialismo tradicional: la primacía de la materia sobre el espíritu, la defensa de la realidad del mundo exterior y la concepción del conocimiento como reflejo de la realidad objetiva. Sostiene que el materialismo tradicional desemboca en los siguientes errores:
- La primacía de la materia sobre el espíritu desemboca en un monismo metafísico.
- La aplicación de esa primacía incurre en el área de la economía y da lugar a un determinismo económico que olvida la singularidad de otros niveles sociales como el de la política y el de las ideas.
- La afirmación de la realidad del mundo exterior y la consideración del conocimiento como reflejo de la realidad objetiva forman parte, en opinión de Gramsci, de una concepción extrahistórica y extrahumana.
Filosofía y humanismo
Gramsci defiende una visión del marxismo entendida como una síntesis de la filosofía, la economía política y la ciencia política fundada sobre la base última de la historia. Para Gramsci la filosofía es una concepción del mundo que integra tanto la teoría como las normas de conducta que de ella se desprenden. La filosofía es, a la vez que conocimiento, moral y política.
La filosofía es reflexión, el conocimiento que el hombre va adquiriendo progresivamente acerca de sí mismo. La filosofía tiene como finalidad ayudar al hombre a tomar conciencia de sí mismo. El hombre despliega sus determinaciones en el transcurso de la historia y su autoconciencia vendrá ligada a su autoproducción como ser humano.
La filosofía marxista está basada en el principio de unidad de teoría y práctica, de ahí que resulte inseparable el conocimiento de la transformación de la realidad por parte del hombre.
La conclusión de Gramsci es que no hay sitio en la filosofía de la praxis para un conocimiento al margen de lo histórico, al margen del hombre.Althusser. Marxismo, teoría y práctica
Louis Althusser dijo del marxismo que «no era una nueva filosofía de la praxis sino una práctica (nueva) de la filosofía». Pero también el filósofo francés mostró su empeño en dar consistencia teórica a la filosofía marxista.
La recuperación de Marx
Tras la muerte de Stalin se crearon las condiciones para revisar el estatuto del marxismo y considerarlo como algo más que una doctrina política; analizarlo ante todo como «el campo teórico de una investigación fundamental». Althusser propone un regreso a la obra de Marx y dotar de existencia y consistencia teórica a la filosofía marxista.
La ruptura epistemológica
Althusser sostiene que en la obra de Marx hay que distinguir dos periodos: el periodo de juventud, que reúne obras como La sagrada familia y los Manuscritos económico-filosóficos, y el periodo de madurez o antihumanista, que se inicia en 1845. Esta fecha corresponde a la ruptura epistemológica, época en la que se involucra abiertamente en la polémica acerca del estatuto teórico del discurso humanista.
La ruptura epistemológica es el abandono de un discurso ideológico en la que el concepto de hombre era el fundamento de la filosofía, de la historia y de la política. El tránsito a una nueva problemática científica, el materialismo histórico, genera una nueva filosofía: el materialismo dialéctico.
La filosofía marxista
Para Althusser las principales aportaciones de la filosofía marxista están contenidas, en «estado práctico» en El Capital de Marx y en los resultados de la actuación de los partidos comunistas, así como en las reflexiones de sus grandes dirigentes como Lenin.
El contenido de la filosofía marxista, que tiene caracteres totalmente comparables a los de una ciencia, se manifiesta en dos aspectos:- Una teoría, que contiene el sistema conceptual teórico en que se piensa su objeto: el materialismo.
- Un método, que, en aplicación a su objeto, expresa la relación que mantiene la teoría con éste: la dialéctica.
La tarea del filósofo marxista para Althusser consiste en una investigación rigurosa, crítica y profunda de los textos y las obras que hemos heredado de la cultura marxista.
Tumba de Karl Marx en el cementerio londinense de Highgate.
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