Más información
El debate de la posmodernidad
Las claves del debate
- El origen del término posmodernidad está vinculado a un movimiento de arquitectos italianos y a una corriente estadounidense de crítica literaria. En filosofía, la posmodernidad reúne a un grupo muy heterogéneo de pensadores europeos que plantean la necesidad de inventar nuevas categorías y conceptos para explicar la transformación espiritual de las sociedades occidentales a finales de siglo.
- Los tres conceptos constituyentes del espíritu de la modernidad y del legado ilustrado que van a ser sometidos a revisión son: la razón, el progreso y la historia.
- Nietzsche (ver t31) y Heidegger (ver t41) son las principales referencias filosóficas de los autores posmodernos.
Lyotard
Lyotard se propone examinar los cambios que tienen lugar en el saber cuando las sociedades modernas entran en la edad postindustrial. Lo más importante, en su opinión, es que el saber ha cambiado de estatuto. La consecuencia es que la función legitimadora que en su día tuvo la razón para dar una imagen coherente de la sociedad no puede mantenerse por más tiempo. Lyotard apoya este argumento con dos tesis:
- Desde Nietzsche sabemos que es imposible asumir que exista una unanimidad en torno a un determinado conjunto de fines que sean objeto de consenso entre los hombres. Es necesario oponer a la universalidad y el consenso, la heterogeneidad y el disenso.
- La ciencia ya no puede mantener la antigua pretensión de discurso universal, ni aparecer como la autoridad legítima sobre lo que debemos hacer. La ciencia ha dejado de contribuir al desarrollo humano. La tecnociencia capitalista se ha convertido en una amenaza pues ha perdido su componente emancipador.
Lyotard sostiene que el fracaso del proyecto ilustrado y sus promesas de libertad y progreso forman parte de una concepción totalizadora o de un metarrelato caduco, que anuncian el fin de una época en la historia de la humanidad.
Estructura cinética de los elementos geométricos, de Jesús Rafael Soto.
El pensamiento de Vattimo
La diferencia fundamental entre Vattimo y el resto de los posmodernos es la forma distinta de valorar su relación con la modernidad. Comparte con ellos la crítica a las grandes concepciones, o grandes relatos, pero no les acompaña hasta el final de las conclusiones. Su posición resulta ser más constructiva, más positiva y menos catastrofista.
El pensamiento débil
Vattimo irrumpió en el escenario de la filosofía europea de principios de los años ochenta con unos planteamientos renovadores que se resumían en lo que vino a llamar el pensamiento débil. El pensamiento débil se puede caracterizar negativamente y positivamente:- Significa una renuncia a una fundamentación última de la metafísica, la ética y la política.
- En contraposición a las concepciones dialécticas globlalizadoras y unitarias defiende una filosofía fragmentaria apoyada en la diferencia y la multiplicidad de los discursos locales.
- Desde el punto de vista político, el pensamiento débil explora la posibilidad de una transformación social desde el interior del capitalismo moderno y tardío. Frente al esquema clásico de toma del poder político en el sentido revolucionario tradicional, propone dibujar y descubrir posibilidades nuevas de emancipación.
Conceptos fundamentales
Las tres nociones o conceptos guía que articulan el planteamiento de Vattimo están extraídos de las concepciones filosóficas de Nietzsche y Heidegger:
- La muerte de Dios: para Vattimo la muerte de Dios, o nihilismo, expuesto en los términos de Nietzsche y Heidegger, obliga hoy a una revisión de las relaciones entre historia y destino, que desemboquen en una despedida de la fábula representada por la modernidad.
- El fin de la metafísica: el concepto de «ser» ya no es aceptado como una estructura estable y tiene que devenir en una nueva unidad a partir de las transformaciones de saberes locales más modestos.
- El final de la historia: la única filosofía de la historia posible es aquella que narra la historia del fin de la filosofía de la historia, una visión que asuma muy profundamente la experiencia de la fragmentación.
Para Lyotard, el cambio que se ha experimentado en el estatuto del saber obedece a las transformaciones sociales, políticas y culturales.
Enviar la página por correo a
¿Qué son los iconos de "Compartir"?
Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
¿Para qué sirve cada uno?
-
Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.
-
Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.
-
Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.
-
Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.
-
Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.
-
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Derechos de reproducción de la obra
-
Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.
Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.
La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.
Privacidad
Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.
El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.
- Siglo XX: las últimas corrientes
- Un nuevo ejercicio de la filosofía
- El positivismo lógico
- Filosofías de la conciencia (I). Bergson y Freud
- Filosofías de la conciencia (II). Husserl
- Xabier Zubiri
- Wittgenstein
- Karl Popper
- La filosofía del lenguaje ordinario
- El marxismo humanista y científico
- El existencialismo
- La hermenéutica. Gadamer
- La Escuela de Francfort
- El estructuralismo
- El debate de la posmodernidad