El debate de la posmodernidad

Un rasgo característico de la filosofía del siglo XX es la actitud crítica respecto a la herencia de la Ilustración. Las sospechas y reservas con relación a la bondad y viabilidad del proyecto de la modernidad han mudado en convencimientos negativos. Los posmodernos representan un ala de esa tradición crítica y tienen como propósito llevar hasta las últimas consecuencias la revisión de una idea de modernidad inservible hoy para explicar la nueva realidad de los tiempos.

Las claves del debate

  • El origen del término posmodernidad está vinculado a un movimiento de arquitectos italianos y a una corriente estadounidense de crítica literaria. En filosofía, la posmodernidad reúne a un grupo muy heterogéneo de pensadores europeos que plantean la necesidad de inventar nuevas categorías y conceptos para explicar la transformación espiritual de las sociedades occidentales a finales de siglo.
  • Los tres conceptos constituyentes del espíritu de la modernidad y del legado ilustrado que van a ser sometidos a revisión son: la razón, el progreso y la historia.
  • Nietzsche (ver t31) y Heidegger (ver t41) son las principales referencias filosóficas de los autores posmodernos.

Lyotard

Lyotard se propone examinar los cambios que tienen lugar en el saber cuando las sociedades modernas entran en la edad postindustrial. Lo más importante, en su opinión, es que el saber ha cambiado de estatuto. La consecuencia es que la función legitimadora que en su día tuvo la razón para dar una imagen coherente de la sociedad no puede mantenerse por más tiempo. Lyotard apoya este argumento con dos tesis:

  • Desde Nietzsche sabemos que es imposible asumir que exista una unanimidad en torno a un determinado conjunto de fines que sean objeto de consenso entre los hombres. Es necesario oponer a la universalidad y el consenso, la heterogeneidad y el disenso.
  • La ciencia ya no puede mantener la antigua pretensión de discurso universal, ni aparecer como la autoridad legítima sobre lo que debemos hacer. La ciencia ha dejado de contribuir al desarrollo humano. La tecnociencia capitalista se ha convertido en una amenaza pues ha perdido su componente emancipador.

Lyotard sostiene que el fracaso del proyecto ilustrado y sus promesas de libertad y progreso forman parte de una concepción totalizadora o de un metarrelato caduco, que anuncian el fin de una época en la historia de la humanidad.

 

Estructura cinética de los elementos geométricos, de Jesús Rafael Soto.

El pensamiento de Vattimo

La diferencia fundamental entre Vattimo y el resto de los posmodernos es la forma distinta de valorar su relación con la modernidad. Comparte con ellos la crítica a las grandes concepciones, o grandes relatos, pero no les acompaña hasta el final de las conclusiones. Su posición resulta ser más constructiva, más positiva y menos catastrofista.

El pensamiento débil

Vattimo irrumpió en el escenario de la filosofía europea de principios de los años ochenta con unos planteamientos renovadores que se resumían en lo que vino a llamar el pensamiento débil. El pensamiento débil se puede caracterizar negativamente y positivamente:

  • Significa una renuncia a una fundamentación última de la metafísica, la ética y la política.
  • En contraposición a las concepciones dialécticas globlalizadoras y unitarias defiende una filosofía fragmentaria apoyada en la diferencia y la multiplicidad de los discursos locales.
  • Desde el punto de vista político, el pensamiento débil explora la posibilidad de una transformación social desde el interior del capitalismo moderno y tardío. Frente al esquema clásico de toma del poder político en el sentido revolucionario tradicional, propone dibujar y descubrir posibilidades nuevas de emancipación.

Conceptos fundamentales

Las tres nociones o conceptos guía que articulan el planteamiento de Vattimo están extraídos de las concepciones filosóficas de Nietzsche y Heidegger:

  • La muerte de Dios: para Vattimo la muerte de Dios, o nihilismo, expuesto en los términos de Nietzsche y Heidegger, obliga hoy a una revisión de las relaciones entre historia y destino, que desemboquen en una despedida de la fábula representada por la modernidad.
  • El fin de la metafísica: el concepto de «ser» ya no es aceptado como una estructura estable y tiene que devenir en una nueva unidad a partir de las transformaciones de saberes locales más modestos.
  • El final de la historia: la única filosofía de la historia posible es aquella que narra la historia del fin de la filosofía de la historia, una visión que asuma muy profundamente la experiencia de la fragmentación.
 

Para Lyotard, el cambio que se ha experimentado en el estatuto del saber obedece a las transformaciones sociales, políticas y culturales.

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