Aristóteles. La pasión de saber

Frente al idealismo de Platón. Aristóteles vuelve su mirada hacia todo aquello que le rodea, intentando explicar el mundo sin separar las ideas de su materialidad, y entendiendo que el ser de las cosas consiste precisamente en su continuo dejar de ser, en su permanente transformación. Con él, la filosofía se extiende a todos los campos del saber, y sus descubrimientos e ideas han influido más que los de ningún otro autor en toda la historia del pensamiento.

Una obra ingente

Aristóteles nació en Estagira en el año 384 a. C., y a los diecisiete años fue enviado a Atenas, donde fue alumno de la Academia platónica (ver t3). En el año 342 aceptó la invitación de Filipo, rey de Macedonia, para ocuparse de la educación de su hijo, Alejandro Magno. En el 334 volvió a Atenas, donde fundó el Liceo. A la muerte de Alejandro, en el 323, fue acusado de impiedad y tuvo que abandonar Atenas y refugiarse en Calcis, donde murió en el año 323.

Nos han llegado muchos textos escritos de Aristóteles, constituidos sobre todo por notas que tomaba para discutir con sus discípulos. Estos textos, que tratan materias como la biología, la física, la política, la poesía, la retórica, el teatro, la lógica y la ética, pueden dividirse en cinco grupos de libros:

  • La lógica, u Organon, instrumento intelectual que sirve para manejar el pensamiento.
  • La naturaleza, fruto de las observaciones sobre el mundo animal y los fenómenos celestes.
  • Ética y política, es decir, sobre el comportamiento humano, individual o colectivo.
  • Teoría del arte, desarrollada en Poética y Retórica.
  • Metafísica o filosofía primera, referida al ser y compuesta por un conjunto de escritos breves redactados en diferentes épocas.

Busto de Aristoteles, Palazzo Spada, Roma

Ética y política

En el análisis del comportamiento humano, Aristóteles parte de la afirmación de que el bien es una tendencia natural del hombre. Para alcanzar ese bien, identificado con la felicidad o eudaimonia (vivir bien), que es un bien en sí mismo al que todos los seres humanos aspiran, es necesario que el hombre cumpla la «función» que le corresponde como tal hombre: su excelencia o virtud (areté), que consiste en su capacidad de pensar o, lo que es lo mismo, en el ejercicio de la razón.

Esta búsqueda de la felicidad a través de la virtud, aun siendo individual, está siempre sumida en el contexto colectivo, pues el bien de cada uno ha de confluir con el bien de todos, de la ciudad (polis). En consecuencia, la ética queda incluida en el ámbito de la política.

Para explicar esa convergencia entre la ética y la política, Aristóteles propugna la educación como medio para crear mejores ciudadanos, y elabora una teoría de las virtudes que postula el término medio entre actitudes extremas.

La lógica

El estudio de la ética y la política lleva a Aristóteles a descubrir la importancia del logos (la "palabra") y la comunicación, y de ahí se deriva otro de sus grandes descubrimientos: la lógica.

El lenguaje, entendido como organon o instrumento de investigación, sirve para alcanzar «formas» que ayuden a deducir la verdad. Así, mediante las proposiciones con las que «decimos» el mundo, organizamos formalmente el mundo.

Varios conceptos componen la lógica de Aristóteles:

  • Las categorías, o formas más generales de la realidad. Las diez categorías aristotélicas determinan las cosas y sirven, además, para atribuir un predicado a un sujeto.
  • El silogismo, o procedimiento para demostrar la necesidad de la conclusión en la unión de proposiciones distintas. El silogismo está formado por tres oraciones, dos de las cuales son las premisas y la tercera es la conclusión que de ellas se deduce. Aristóteles establece los fundamentos de la lógica formal al sustituir los conceptos por letras.
    • Premisas: Todos los hombres son mortales. A=B Sócrates es hombre. C=A
    • Conclusión: Sócrates es mortal. C=B
    • La inducción, o demostración que parte de proposiciones particulares para llegar a formas generales o universales de conocimiento.

La metafísica

Siguiendo una tradición filosófica representada notablemente por Parménides (ver t1), Aristóteles desarrolla una nueva interpretación del ser, analizando para ello los distintos sentidos o formas de decir el verbo ser, y afirmando que todas sus significaciones se refieren a un solo principio: la sustancia.

En la filosofía primera o ciencia del ser, Aristóteles establece varios conceptos:

  • Sustancia y accidente. La sustancia es lo que existe en sí mismo, individualmente, mientras que los accidentes acompañan y determinan la sustancia.
  • Materia y forma. La materia es de lo que están hechas las cosas, mientras que la forma es lo que las distingue. Aristóteles plantea el «deseo» de la materia de ser «informada».
  • Potencia y acto. La forma es algo así como el acto o energía que pone en obra la posibilidad o potencia de la materia. Las cosas encierran en sí sus propias realizaciones, como la semilla contiene al árbol.
  • El tiempo. El paso de lo posible a lo real implica el movimiento, y éste requiere, a su vez, el paso del tiempo en un proceso continuo.
  • El motor inmóvil. La teoría del tiempo y el movimiento continuos conduce a Aristóteles a suponer la presencia de un motor inmóvil que no está supeditado al tiempo ni ha de pasar de la potencia al acto. Se trata de un acto o pensamiento puro al que aspiran todas las cosas en la busca de la perfección. Ese motor inmóvil mueve al universo, no por contacto directo, sino por una relación de amor.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana