Determina tu nivel
- Introducción
- Unidades 001-012: nivel inicial
- Unidades 013-020: nivel básico
- Unidades 021-035: nivel umbral
- Unidades 036-046: nivel avanzado
- Unidades 047-061: nivel superior
Introducción
Antes de empezar a estudiar con Ikasten.net, te recomendamos que mires este documento para poder determinar tu nivel en el curso. Según las descripciones de nivel que te proporcionamos en las tablas, podrás saber qué bloque de lecciones se ajusta mejor a ti.
Unidades 001-012: nivel inicial
Objetivos de estas unidades:
- indicar quién eres y quiénes son los demás.
- describir personas y objetos.
- preguntar quiénes son, qué son, y de dónde son los demás. También serás capaz de mantener una sencilla conversación de presentación.
- preguntar cómo y de qué color son las cosas, a formar oraciones que indiquen oposición y a formular preguntas generales.
- indicar dónde vives.
- indicar la situación de personas y cosas.
- preguntar sobre la situación de los demás, a describir cómo estás y están.
- indicar posesión (de varias formas), y a cómo preguntar acerca del dueño de algo.
- indicar la situación exacta de algo o alguien, y/o a preguntar por ella, mediante la utilización de ciertas posposiciones.
- indicar posesión mediante el verbo EDUKI (tener), a utilizar los números, y a formar oraciones con el artículo indeterminado.
- componer oraciones negativas formadas con el verbo EDUKI (tener), a indicar cantidad indeterminada, y a formular operaciones matemáticas.
Empieza con estas unidades si tu nivel se corresponde con las siguientes descripciones:
Comprender | Hablar | Escribir | ||
---|---|---|---|---|
Comprensión auditiva | Comprensión de lectura | Interacción oral | Expresión oral | Expresión escrita |
Reconozco palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad. | Comprendo palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos. | Puedo participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta y me ayude a formular lo que intento decir. Planteo y contesto preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales. | Utilizo expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco. | Soy capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Sé rellenar formularios con datos personales, por ejemplo mi nombre, mi nacionalidad y mi dirección en el formulario del registro de un hotel. |
Unidades 013-020: nivel básico
Objetivos de estas unidades:
- indicar a dónde vas y a responder a preguntas sobre ello.
- indicar dirección (concretando la persona a la que te diriges), y a responder a preguntas sobre ello. Además, serás capaz de indicar acciones ya terminadas.
- responder a la pregunta ¿cuándo? mediante ciertas expresiones.
- indicar de dónde vienes, y a responder a preguntas sobre ello. Además, serás capaz de ver la diferencia entre acciones en desarrollo y aquéllas ya terminadas.
- utilizar el verbo EKARRI, a indicar para quién es algo, y a formar preguntas sobre ello. Además, aprenderás un recurso descriptivo basado en la repetición de adjetivos.
- utilizar el verbo ERAMAN, y a diferenciar entre acciones que están ocurriendo y aquéllas ya acabadas. Además, serás capaz de decir y preguntar por las horas en euskera.
- expresar qué es lo que quieres. Además, serás capaz de preguntar por el valor de las cosas. Por otro lado, aprenderás a utilizar varios tipos de medidas.
- expresar diferentes acciones que ocurren en el momento en el que se dicen las oraciones, utilizando ARI IZAN. Además, serás capaz de hablar sobre el tiempo.
- indicar acciones que comenzaron y terminaron en el pasado. Por otro lado, trabajarás los días de la semana y varias expresiones temporales.
Empieza con estas unidades si tu nivel se corresponde con las siguientes descripciones:
Comprender | Hablar | Escribir | ||
---|---|---|---|---|
Comprensión auditiva | Comprensión de lectura | Interacción oral | Expresión oral | Expresión escrita |
Comprendo frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo). Soy capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. | Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. Sé encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas. | Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. Soy capaz de realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender lo suficiente como para mantener la conversación por mí mismo. | Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a mi familia y otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el último que tuve. | Soy capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien. |
Unidades 021-035: nivel umbral
Objetivos de estas unidades:
- hablar sobre el futuro, a indicar compañía, y a formar oraciones que indican opción.
- expresar acciones que haces con frecuencia.
- formar oraciones que contienen un sujeto y un objeto, sea cual sea la persona a la que hagan referencia. También serás capaz de hablar sobre cosas que puedes y no puedes hacer.
- hacer comparaciones.
- hablar acerca de acciones que estás realizando en el mismo momento en el que estás hablando, utilizando diferentes construcciones. Además serás capaz de hablar sobre cosas que sabes y sabes hacer.
- formar oraciones completivas, y en consecuencia, a hablar sobre cosas que has dicho, oído, pensado, confesado o creído. También serás capaz de expresar de sensaciones.
- describir acciones ocurridas en el pasado, y a indicar sucesión entre dos acciones que ya han ocurrido.
- dar órdenes.
- formar oraciones de relativo, y en consecuencia a describir más detalladamente aquello a lo que te quieres referir. También aprenderás a indicar de qué material están hechas las cosas, y a utilizar diferentes conectores.
- responder a la pregunta por qué, es decir, a indicar causa.
- formar oraciones que indican impedimento o inconveniente.
- formar oraciones de distintos tipos que contienen un sujeto, un complemento directo y un complento indirecto.
- declinar las palabras para que indiquen instrumento, transporte, tema, material, espacio y tiempo.
- convertir los verbos en nombres, y a formar oraciones utilizándolos.
Empieza con estas unidades si tu nivel se corresponde con las siguientes descripciones:
Comprender | Hablar | Escribir | ||
---|---|---|---|---|
Comprensión auditiva | Comprensión de lectura | Interacción oral | Expresión oral | Expresión escrita |
Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara. | Comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo. Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales. | Sé desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla esa lengua. Puedo participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales). | Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones. | Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones. |
036-046 unitateak: maila aurreratua
Unitateon helburua:
- bai hondartzan, ikasgelan, mahaia-jartzerakoan, jatetxean eta tabernaz taberna ibiltzerakoan erabiliko zenukeen hiztegia ikasiko duzu. Baita natura, arropa, animalia, edari eta garraiobideekin erlazionatutakoa ere.
- baiezko esaldiaren ordena arrunta ikasiko duzu.
- NOR eta NORK subjektuen arteko desberdintasuna, –A mugatzailea eta –A berezkoaren artekoa eta baita BERA eta BERDINA izenondoen artekoa ere, ulertu ahal izango duzu.
- hiztuna talde batez mintzo denean eta bera taldearen zati denean -OK eta ETA BIOK bidez adierazten lortuko duzu.
- ahalera NOR, NOR-NORK eta NOR-NORI-NORK motako orainaldiekin erabiliko duzu.
- NORAINO kasuaren erabilera landuko duzu.
- galdera zuzenak zehar galdera bihurtzen ikasiko duzu -N, -EN edo -DAN atzizkiak itsatsiz.
- aginduak emateko esaldiak, harridurazkoak eta zerbaiti buruzko iritzia ematekoak ikasiko dituzu.
- data adierazten ikasiko duzu.
- NAHIZ, ZEIN edo EZ..., EZ... erabiltzea lortuko duzu.
- -LAKO noiz erabili ulertuko duzu.
- asko / gutxi zenbatzaileak eta handi / txiki adjektiboak landuko dituzu.
- idatzizko testuekin ondorengo gaiei buruzko ariketak egingo dituzu: egunkariko berriak, eguraldi-iragarpenak, filmen laburpenak, euskal errezetak, horoskopoa, turismo gidak eta joko-arauak.
- telefono bidezko inkestak, lagunarteko solasak, irratiko berriak eta parlamentuko hitzaldiak entzumen ariketekin landuko dituzu.
Has zaitez unitateokin zure mailak ondorengo deskribapenei erantzuten badie:
Ulermena | Mintzamena | Idazmena | ||
---|---|---|---|---|
Ahozkoa | Idatzia | Ahozko elkarreragina | Ahozko adierazpena | Idatzizko adierazpena |
Gai naiz konferentzia eta hitzaldi aski luzeak ulertzeko. Era berean, argudio konplexuak ere ulertzen ditut, baldin eta gaia gutxi-asko ezaguna badut. Ulertzen ditut telebistako albistegiak eta eguneko gorabeherei buruzko saio gehienak. Gai naiz hizkuntza estandarrean ematen diren film gehienak ulertzeko. | Gai naiz gaur eguneko gaiei buruzko artikuluak eta txostenak irakurtzeko, egileak jarrera jakin bat edota ikuspuntu berezia erakusten duenean. Gai naiz gaur eguneko hitz lauzko literatura-testuak irakurtzeko. | Gai naiz jatorrizko hiztun batekin normal mintzatzeko, berezkotasun eta erraztasun nahikoarekin. Gai naiz elkarrizketan era aktiboan parte hartzeko eta nire iritziak azaldu eta defenditzeko egoera ezagunetan. | Badakit zehatz eta argi hitz egiten nire intereseko gai askori buruz. Gai naiz gaur eguneko gorabeheren gainean nire ikuspuntua adierazteko, aukera desberdinen alde onak eta txarrak azalduz. | Gai naiz nire intereseko gai askoren inguruan, testu argiak eta xeheak idazteko. Gai naiz idazlan bat edo txosten bat egiteko informazio jakin bat adieraziz edota iritzi baten aldeko edo kontrako arrazoiak emanez. Gai naiz gutunak idazteko, gertaerei eta esperientziei ematen diedan garrantzia nabarmenduz. |
047-060 unitateak: maila altua
Unitateon helburuak:
- bai sukalde, sagardotegi, arrandegi, urdaitegi eta harategian erabiliko zenukeen hiztegia ikasi eta lantzea. Baita auto, altzari, informatika, barazki, futbol, Gabon, gaixotasun, ezkontza, festa, eguraldi eta baserriarekin erlazionatutakoa ere.
- izen bizidun eta bizigabeekin erabiltzen diren kasuak desberdintzen ikasiko duzu: NORENGAN / NON eta NORENTZAT / NORAKO besteak beste.
- -GARREN atzizkia erabiltzen ikasiko duzu, ordena edo hurrenkera adierazteko.
- baldintzazko esaldi mota ezberdinak ikasiko dituzu, bai ekintza errealak eta baita hipotetikoak adierazten dituztenak ere. Hipotetikoak ohikoa, geroaldia eta lehenaldian erabiltzea lortuko duzu.
- NOR, NOR-NORI, NOR-NORK eta NOR-NORI-NORK motako baldintzei dagozkien adizkiak landuko dituzu.
- IZAN EZIK eta EZ EZIK bereizten ikasiko duzu.
- -TZAT marka erabiliko duzu.
- OMEN eta OTE moduzko partikulak landuko dituzu.
- -N BEZALA eta –N BEZALAKOA egiturak erabiltzeko gai izango zara.
- BATERE, SAMAR, NAHIKO, IZUGARRI eta IKARAGARRI graduatzaileak noiz erabili ikasiko duzu. Baita (-N) BEZAIN eta (-N) BESTE konparaziozko perpausak ere.
- NORENGATIK motibatiboaren osaera eta deklinabidea landuko duzu, baita NORANTZ kasuarena ere.
- “behartu” edo “bultzatu” esangura erantsi ahal izango duzu, ARAZI erabiliz.
- -T(Z)EKO atzizkia erabiltzen ikasiko duzu ZERTARAKO? galderari erantzuteko.
- IRITZI aditza lantzen jarraituko duzu, orainaldiko aditz trinkoak ikasiz.
- BURUZ postposizioa erabiltzen ikasiko duzu, aurretik doan izena NORI kasuan deklinatuz.
- -NA banatzailea landuko duzu.
- AHALIK ETA …-EN, GERO ETA …-AGO, ZENBAT ETA …-AGO gradu markak erabiltzen ikasiko duzu.
- laburdurak, siglak eta ohiko akats bihurtu diren “h” dun hitzak landuko dituzu.
- idatzizko testuekin ondorengo gaiak landuko dituzu: mendi-txangoak, ipuinak, kontaktuak, entziklopediako azalpenak, festen egitaraua, iritzi-artikuluak, proposamenak eta txostenak.
- irratiko elkarrizketak, pasadizo barregarriak, eztabaidak, txisteak eta iragarkiak entzumen ariketekin landuko dituzu.
Has zaitez unitateokin zure mailak ondorengo deskribapenei erantzuten badie:
Ulermena | Mintzamena | Idazmena | ||
---|---|---|---|---|
Ahozkoa | Idatzia | Ahozko elkarreragina | Ahozko adierazpena | Idatzizko adierazpena |
Gai naiz berbaldi luze bat ulertzeko, oso garbi egituratuta ez badago ere edo erlazioak oso esplizituak izan ez arren. Telebista-programak eta filmak neke handirik gabe ulertzen ditut. | Gai naiz gertakarietan oinarritutako testuak edo literatura-testu luze eta konplexuak ulertzeko eta estiloak bereizteko. Gai naiz artikulu espezializatuak eta argibide tekniko luzeak irakurtzeko, nire eremukoak ez badira ere. | Gai naiz natural eta jarioz hitz egiteko, esapideen bila nabarmen luzatu gabe. Badakit hizkuntza gizarte-edo lanbide-erlazioetan malgu eta eraginkor erabiltzen. Badakit neure ideia eta iritziak zehatz adierazten eta neure adierazpenak beste solaskideenekin trebeziaz lotzen. | Gai naiz deskribapen argiak eta xeheak egiteko gai konplexuei buruz, horiekin lotutako gaiak integratuz, zenbait puntu garatuz eta berbaldia egoki amaituz. | Gai naiz testu argi eta ongi egituratuak osatzeko, neure ikuspuntua luze-zabal adieraziz. Badakit gai konplexuak adierazten gutun, idazlan edo txostenetan, garrantzizkoen iruditzen zaizkidan puntuak azpimarratuz. Gai naiz hartzaileari egokitutako estiloa erabiltzeko. |