Cursos de idiomas on-line
Aprender idiomas en Hiru.eus: Programa e-LEA
En enero de 2005, la Dirección de Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco puso en marcha, a través de Hiru.eus, un nuevo recurso didáctico conocido como e-LEA para el aprendizaje de los idiomas Inglés, Francés, Alemán e Italiano, con el objetivo de permitir el acceso al aprendizaje de los idiomas a todos los ciudadanos vascos.
El programa está diseñado con una metodología capaz de adaptar el aprendizaje a la vida cotidiana de las personas. El aprendizaje se realiza en un entorno virtual asistido por ordenador. Se trata de cursos de carácter informal, que permitirán a los usuarios desarrollar sus conocimiento, refrescarlos o aprender. Incluso se podrá obtener algún tipo de certificado. El sistema tendrá un coste, pero será reducido.
El planteamiento de este servicio no es que la persona hable inglés perfectamente, sino que la mayor parte de los ciudadanos consigan defenderse en ese u otro idioma. Además el Departamento de Educación facilitará actividades para que los alumnos puedan practicar sus conocimientos con otras personas que están en su misma o parecida situación. Si alguien tiene interés en reunirse cada semana con un grupo de personas que estudia inglés o que conoce el idioma para practicar un poco, intentaremos ponerles en contacto.
Este nuevo recurso didáctico estará destinado a personas mayores de 23 años, residentes en la Comunidad Autónoma de País Vasco, con interés en estudiar alguno de los idiomas ofertados y que desean organizar sus tiempos y ritmo de aprendizaje de una manera flexible y adaptada a sus necesidades.
El sistema no es incompatible con las academias de idiomas. Antes al contrario, se espera que participen en el proyecto y estamos estudiando formulas para que los usuarios de Internet decidan complementar el nivel adquirido con clases presenciales en esos centros.
Se han previsto cuatro modalidades de aprendizaje para favorecer esta flexibilidad:
- Aprendizaje autonomo on-line: el alumno sigue el curso conectándose a Internet para poder estudiar a cualquier hora del día y desde cualquier lugar.
- Aprendizaje autonomo off-line: el alumno en vez de conectarse a Internet descarga desde los CD-ROMs o enlaces, recibidos junto con la licencia, el contenido de los cursos en el disco duro de su ordenador. Así el alumno podrá acceder al curso cuando y tantas veces como desee sin sufrir los posibles problemas de conexión de Internet.
La persona interesada por una de estas dos modalidades, obtendrá toda la información detallada a través de este portal. Es también a través de él que podrá realizar su solicitud de inscripción.
La licencia será personal e intransferible, y dará derecho a estudiar los cuatro idiomas durante 10 años, respondiendo así a dos prioridades de la Comisión Europea: favorecer el aprendizaje de idiomas y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.