Telesforo Aranzadi

Antropólogo contemporáneo, etnólogo y naturalista vasco, nació en Bergara en el año 1860. Siendo niño se trasladó a Bilbao con su familia. Después de realizar los primeros estudios y el bachiller en esta villa, marchó a Madrid en 1877 para iniciar los estudios universitarios.

 

Primeros años

Sus primeros estudios fueron los farmacéuticos, en los cuales se doctoró en Madrid en 1882. En 1887 se creó una sección de Antropología en el Museo de Historia Natural de Madrid. Aranzadi comenzó a interesarse por esta ciencia, por lo que los trabajos posteriores las realizó entorno a ésta. Sin embargo, también llamaron su atención otros campos como es el caso de la botánica, el dibujo, la música, la paleontología, etc. En 1889 se doctoró en Ciencias Naturales.

Telesforo de Aranzadi

Telesforo de Aranzadi Unamuno de joven
Fuente: Koldo Mitxelena

Las excavaciones

El 15 de agosto de 1917 conoció a Barandiarán. Éste era 30 años mayor que Aranzadi, pero ambos comenzaron a excavar en los dólmenes de Aralar, junto con Enrique Eguren. Ésta exploración fue la primera etapa de una labor de más de 20 años de sucesivas búsquedas que proporcionó a Aranzadi interesantes datos antropológicos y paleontológicos.

En 1936 tiene lugar uno de sus principales descubrimientos: el hallazgo en Itziar del cráneo vasco más antiguo de todos los descubiertos hasta entonces. Esto hizo retroceder la antigüedad de la raza vasca a la época prehistórica y fue el objeto de sus últimos trabajos y publicaciones.

Los primeros resultados de las primeras excavaciones se recogieron en el primer volumen del Anuario de Eusko-Folklore. En los años posteriores fueros explorados los centros prehistóricos del Aizkorri, Ataun-Borunda, Alzania, Elosua-Placencia, Urbasa, Enzia, Belabieta, Auritz, Aurisperri, Lumentxa o cuevas artificiales de Àlava. También recorrió otros puntos de la geografía peninsular, tales como Cataluña, Sierra Nevada, etc. Sus excursiones las realizaba sólo o con los compañeros como Ansoleaga, Eguren o Barandiarán. Cabe señalar la labor ejecutada conjuntamente con el profesor Luis de Hoyos Sáinz.

Nombramientos

Su labor como investigador pronto se dio a conocer, incluso en sus años de estudiante, ya que logró un premio extraordinario por el Estudio sobre los insectos vesicantes aplicados a la farmacia. En 1891, a los 31 años de edad, obtuvo el premio de la Sociedad Antropológica de París por su trabajo El pueblo euskalduna, uno de los primeros trabajos dedicados al estudio científico de la raza vasca desde el punto de vista antropológico.

Unos años más adelante, en 1895, logró la cátedra de Mineralogía y Zoología de la facultad de farmacia de la Universidad de Granada, ciudad en la que residió durante algunos años. También logró la cátedra de Botánica Descriptiva en Barcelona, universidad de la que fue decano hasta 1907, año en el que los disturbios estudiantiles le hicieron abandonar el cargo. En 1897 le otorgaron el premio de la Real Academia de Ciencias por su meticuloso trabajo Setas y Hongos en el País Vasco.

Asimismo, fue nombrado en 1910, miembro titular de la Sociedad Imperial de Amigos de la Historia Natural, Antropología y Etnografía de Moscú. Dos años más tarde, se convirtió en socio honorario de la Asociación Dactiloscópica Argentina.

En el año 1919 fue nombrado socio correspondiente de la Sociedad Portuguesa de Antropología y Etnografía, y en 1920 catedrático de Antropología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona, hasta su jubilación en 1931. En 1921 logró un puesto como miembro correspondiente de la Sociedad Romana de Antropología. Viajó a Francia y Alemania (Colonia) en 1922, y en 1929 a Suiza y Austria junto con Barandiarán.

Durante este largo periodo es nombrado correspondiente de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y de la cubana de Historia Natural "Felipe Poey"(1923); académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (1924); miembro del instituto Arqueológico de Berlín (1926); académico numerario de la Real Academia de Ciencias de Barcelona (1927), etc.

Telesforo de Aranzadi

Telesforo de Aranzadi Unamuno junto a otros compañeros
Fuente: Koldo Mitxelena

Además, fue vocal de la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos, colaborador de la Enciclopedia Espasa en la sección de Ciencias Naturales y Antropología, miembro correspondiente de la Sociedad Antropológica de Munich, y traductor (ya que conoce las principales lenguas europeas) de las obras de G. de Humboldt, Frizzi y Haberlandt, entre otras cosas.

Producción escrita

Ha publicado en total más de 300 libros y artículos. Desde el punto de vista del estudio de la antigüedad vasca, sus libros más interesantes son los dedicados a la antropología, etnografía y prehistoria del País Vasco, destacándose el trabajo Geografía del País Vasco-Navarro, un modelo en su género. Además publicó multitud de artículos para revistas, tales como la RIEV, Euskalherria, Euskalerriaren Alde, Yakintza, Hermes, Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Asociación Española para el Progreso de la Ciencia; periódicos, revistas extranjeras, Sociedad de Estudios Vascos, etc.

Al estallar la guerra se trasladó a Barcelona, ciudad en la que falleció el 12 de febrero de 1945, a los 85 años de edad. Dos años más tarde, fundaron en su honor la Asociación Científica Aranzadi.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana