Más información

Remo

Las regatas de traineras son uno de los deportes autóctonos que más aficionados arrastran en Euskal Herria. Las competiciones de traineras surgen de un modo de vida tradicional de aquellas localidades costeras. En las últimas décadas del siglo XX las regatas adquieren un toque más deportivo y los remeros ya no son, necesariamente, gente de la mar.

Las regatas de traineras son unos de los deportes autóctonos vascos que más aficionados arrastran a lo largo de sus competiciones. Miles y miles de seguidores siguen en los meses que van desde junio hasta septiembre las distintas pruebas de la temporada, que tiene su cita más especial en la Bandera de la Concha, la regata más importante del calendario y por la que muchos cambiarían todos los triunfos del año.

Origen del remo

Al analizar el surgimiento del deporte del remo en Euskal Herria, es necesario fijarse en labores que, tal y como ocurría en otras culturas, el hombre desarrollaba como método de subsistencia. Por una parte, uno de los precedentes de la competición remera fue la actividad de la pesca. Los pescadores vascos pugnaban por arribar al puerto en primer lugar con el fin de vender al mejor precio el pescado capturado, lo cual dio lugar a disputas entre las cuadrillas conformadas por aquellos.

Remo

 

Juntamente con la actividad de la pesca, sin embargo, existía otro quehacer diario que es considerado también como precedente de la competición remera: el atoaje. En puertos de difícil acceso, como los de Bilbao o Pasaia, los grandes veleros eran remolcados hasta su interior por hombres que utilizaban traineras. Tras avistarse desde la atalaya los barcos que se dirigían al puerto, las traineras recorrían grandes trayectos en dura lucha, con el fin de hacerse con el excelente salario pagado por aquel trabajo. Del mismo modo que ocurriera con la actividad pesquera, el atoaje dio origen a desafíos de traineras.

Regatas organizadas

Paralelamente a estas disputas surgidas tanto entre los hombres dedicados a la pesca como entre los que practicaban el atoaje, se producían desafíos, que evolucionaron en la organización de las primeras competiciones.

La primera contienda de la que se tiene noticia, sin embargo, no fue, de ninguna manera, una mera apuesta. Traineras de los pueblos de Mundaka y Bermeo se enfrentaron nada menos que para decidir la propiedad de la isla de Izaro, cercana a ambos pueblos, y que, finalmente, acabó en manos bermeotarras. Por otra parte, en Pasaia, a mediados del siglo XIX había tres traineras que se dedicaban a la actividad del atoaje, dos de San Juan y una de San Pedro, y en 1854, con motivo de las Fiestas de Donibane se celebró una regata, siendo vencedora la trainera sanpedrotarra.

Además de los enfrentamientos citados, se disputaron más regatas en nuestras aguas, pero hubo una que se convertiría con el tiempo uno de los pilares del deporte del remo: la Regata de La Concha. En 1871 las traineras de Hondarribia y Pasaia protagonizaron un desafío cuyo eco traspasó las fronteras de ambas villas, y que dio origen, años más tarde, a la que sería la regata más famosa y de mayor prestigio: la Bandera de La Concha.

Remo

Fue el por entonces recién fundado CRO de Orio el que dio comienzo, concretamente en 1970, a la llamada Era Moderna del remo vasco. Aquel año, los llamados aguiluchos revolucionaron el remo vasco al aplicar a la trainera lo aprendido en la modalidad olímpica, que pocos años antes habían comenzado a practicar. Conceptos como preparación física planificada y controles médicos, junto con una revisión de la técnica empleada en el remo de banco fijo, fueron adoptados por el resto de los clubes vascos, vistos los extraordinarios resultados obtenidos por los oriotarras.

Mismo fin, embarcaciones y técnica diferenciadas

Desde que en 1970 fuera iniciada por Orio una nueva época del remo en Euskal Herria, la modalidad tradicional vasca y el remo olímpico han bebido de la misma fuente. Numerosos clubes vascos, aunque no practiquen la modalidad olímpica, históricamente han solido sacar provecho mutuo de la confluencia de ambas. El llamado banco móvil (en contraposición al fijo del remo vasco) suele ofrecer una valiosa preparación básica (capacidad física, psicomotriz, técnica...), principalmente en lo que a la preparación física se refiere. En cambio, dado que el remo tradicional vasco, concretamente la trainera, goza de una excelente salud, resulta de una gran ayuda a nivel económico para los clubes que practican la modalidad olímpica.

El remo tradicional vasco y el remo olímpico se diferencian, básicamente en las embarcaciones que utilizan, así como en la técnica propia de cada una ellas. El asiento del remero en las embarcaciones del primero está fijado a la embarcación misma, mientras que el de las embarcaciones de remo olímpico tiene la particularidad de ser móvil, permitiendo un movimiento técnico más amplio del remero. La segunda característica, esta vez a nivel técnico y físico, es que en el remo vasco la fuerza principal se realiza con espalda y brazos, mientras que en la modalidad olímpica son las piernas las principales impulsoras.

Remo tradicional: características de las embarcaciones

Batel: Eslora (máxima): 7 metros / Peso (mínimo): 70 kilos. Tripulación: cuatro remeros y patrón.

Trainerilla: Eslora (máxima): 9'5 metros / Peso (mínimo): 100 kilos. Tripulación: seis remeros y patrón.

Trainera: Eslora (máxima): 12 metros. Peso (mínimo): 200 kilos. Tripulación: trece remeros y patrón.

Remo

Remo Olímpico: características de las embarcaciones

Embarcaciones "de punta"

Dos con timonel: Eslora: 10'50 metros / Peso: de 35 a 40 kilos. Tripulación: dos remeros y timonel.

Dos sin timonel: Eslora: 10'20 metros / Peso: de 25 a 30 kilos. Tripulación: dos remeros.

Cuatro con timonel: Eslora: 14 metros / Peso: de 55 a 60 kilos. Tripulación: cuatro remeros y timonel.

Cuatro sin timonel: Eslora: 13 metros / Peso: de 50 a 60 kilos. Tripulación: cuatro remeros.

Ocho: Eslora: 18 metros / Peso: 90-110 kilos. Tripulación: ocho remeros y timonel.

Embarcaciones de scull

Skiff: Eslora: 7 metros / Peso: de 14 a 20 kilos. Tripulación: un remero.

Doble Scull: Eslora: 10'20 metros / Peso: de 25 a 30 kilos. Tripulación: dos remeros.

Cuádrupe Scull: Eslora: 13 metros / Peso: de 50 a 60 kilos. Tripulación: cuatro remeros.

Guardar

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana