José María Satrustegi

Etnógrafo, antropólogo y especialista en lengua vasca, nació en Arruazu (Navarra) el 15 de noviembre de 1930 en una familia de diez hermanos. Desde joven se interesó por la religión, y con doce años entró en el Seminario de Pamplona. Allí realizó los estudios para ser sacerdote, y en 1955 dio la misa por primera vez. Ese mismo año se trasladó a Madoz, donde permaneció dos meses y medio, y de allí, le mandaron a Luzaide como vicario. Después de permanecer en ese lugar unos años, fue trasladado a Burunda, a Urdiain. Continuó en aquel lugar durante 31 años como rector, hasta que, en 1995, tomó el retiro.

José María Satrustegi

José María Satrustegi
Fuente: Koldo Mitxelena

Primeros años

En el seminario tuvo grandes maestros: el famoso investigador Goñi Gaztanbide, Caro Baroja, Tovar y el miembro académico de la Academia de la Lengua Vasca, Koldo Mitxelena. Además recorrió muchos rincones del mundo: Argentina, Armenia, Bélgica, Rusia, Estados Unidos y Japón, entre otros.

José María Satrustegi

Satrustegi junto a Caro Baroja, L.Villasante y J. Balduz en la X conferencia de Euskaltzaindia
Fuente: Koldo Mitxelena

Desde su infancia Satrustegi se aficionó a la recogida y la recopilación de documentos. Sus primeras investigaciones son de cuando estuvo en Luzaide. Fue entonces cuando empezó a publicar los primeros ejemplares y a relacionarse, por primera vez, con la cultura vasca. Tras permanecer en Madoz, Luzaide y Urdiain, con 65 años se jubiló, regresó a su localidad natal y comenzó a escribir con muchísimo afán.

Euskaltzaindia y Navarra

Fue nombrado, en 1957, miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca, y en 1963 miembro de número. Además, durante dieciocho años estuvo trabajando como representante en la Academia de Navarra, y tomó parte en los quehaceres habituales de la academia, como en la preparación del Hiztegi Batua, o de los diferentes informes y artículos relacionados con el euskera. Asimismo ayudó en la creación del Euskara Batua.

José María Satrustegi

Satrustegi junto a Barandiaran en Ataun. Junio de 1975
Fuente: Koldo Mitxelena

Poco a poco, políticos vascos como Miguel Javier Urmeneta, trataron de dar a conocer a los vascos el valor del euskera. Urmeneta, José Aguirre, Aingeru Irigarai, Pedro Diez de Ultzurrun y Satrustegi fueron los que se ocuparon de ese primer trabajo. Caminaron pueblo por pueblo, premiando a aquellos niños que hablaban correctamente en euskera con la intención de extender los límites de ésta lengua.

Promotor de los diarios

En una de esas visitas en la que el director de la organización de Príncipe de Viana J.E Uranga hizo a Urdiain, nació la idea de crear una revista relacionada con temas vascos. La reunión se hizo en el verano de 1968, y la revista Fontes Linguae Vasconum se publicó el año siguiente. Satrustegi fue, en primer lugar, miembro del consejo de publicación y, más tarde, a partir de 1988, director del mismo. En definitiva, Satrustegi divulgó 60 obras en dicha revista. Siempre estaba dispuesto a abrir las puertas a nuevos autores, sobre todo si eran navarros. En consecuencia, dio acceso a muchos nuevos y jóvenes autores, así como a trabajos relacionados con los orígenes vascos.

La revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra también fue obra de Satrustegi junto a Julio Caro Baroja y José Miguel de Barandiarán, y en ella, el de Arruazu publicó veinticuatro artículos.

Nombres vascos

José María fue, desde sus inicios, miembro del comité de Onomástica de Euskaltzaindia, y es por ello por lo que tuvo que estudiar todos los nombres de las comarcas de Euskal Herria, nombres de pueblos, calles y personas. En 1957, dos años después de regresar a Luzaide, salió a luz el trabajo denominado Apellidos de la Baja Navarra, y cuatro años más tarde, Aportación al estudio de la onomástica tradicional vasca. También publicó otros trabajos relacionados con la Onomástica.

José María Satrustegi

Fuente: Koldo Mitxelena

Pero la aportación más exitosa de Satrustegi fue Euskal Izendegia. Euskaltzaindia vio necesaria la elaboración de una nueva lista, ya que , el deseo por poner nombres vascos cada vez era mayor, y había que intentar responder a esa demanda. Por petición de la academia, Satrustegi se encargó de la realización de dicha lista, y en 1972, vio por primera vez la luz el trabajo Euskal Izendegiak.

La primera edición se publicó en la época de Franco. José María se dedicó a recopilar la documentación antigua, así como los nombres tradicionales de los pueblos. Gracias a ésta se introdujeron nombres como Ainhoa, Eneritz y Nagore. Por su parte, en la segunda edición (1977), el de Arruazu añadió 500 nombres más a la colección. Hubo una tercera edición en 1980, donde entraron un conjunto de más de 1600 nombres.

El trabajo de Satrustegi encaminó y marcó la onomástica de toda una generación. Éstos nombres vascos también se han difundido fuera de Euskal Herria, y no cabe duda de que el trabajo de Satrustegi ha tenido mucho que ver en dicha difusión.

Antropología y etnografía

Desde muy joven Satrustegi mostró su afecto por la antropología y la etnografía. Como bien se ha mencionado anteriormente, en la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra escribió artículos e incluso publicó algunos libros en este campo: solsticio de invierno (1974), Comportamiento social de los vascos (1981) o Sakanerri barrena (1999).

La afición por la literatura le venía desde antes. En sus años en el Seminario, se apasionó por la lectura, y recogió los cuentos y relatos del pueblo llano con el que puso en marcha otros muchos libros adaptados, los cuales más tarde se han utilizado en la enseñanza del euskera: Lapur Zuriak (1981), ipuin miresgarriak (1982) o Axelko eta Otsoko (1983).

José María Saturstegi

En la comunión de su sobrino Jokin en Arruazu
Fuente: Koldo Mitxelena

Además de todos los trabajos mencionados, también publicó textos en diversas revistas. Al fin y al cavo, durante toda su vida, Satrustegi se esforzó por extender la lengua y la cultura vasca. Falleció el 23 de marzo de 2003.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana