Jesús Altuna

Paleontólogo en la especialidad de mamíferos cuaternarios, Jesús Altuna nació en Berastegi (Gipuzkoa) en 1932. En el año 1936 inició sus cursos de enseñanza primaria en su propio pueblo, concluyó dicha enseñanza primaria en el colegio de PP de Escolapios de Tolosa entre 1940 y 1942, para comenzar el bachillerato en el mismo colegio. En 1944 ingresó en el Seminario de Vitoria-Gasteiz donde concluye los estudios de bachillerato, estudiando después tres cursos de Filosofía y dos de Teología. Terminó los estudios teológicos con otros dos cursos más en el Seminario de San Sebastián.

Su juventud

En 1955 se trasladó a Madrid en compañía de su madre a estudiar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense los estudios de Ciencias Biológicas, que concluyó en 1960. Durante el curso de 1960-1961 trabajó como profesor ayudante de prácticas en la asignatura de Paleo-antropología en la Universidad donde estudió. Ese mismo año volvió a su tierra y fue nombrado profesor de Biología y Cuestiones biológico-filosóficas en el Seminario de San Sebastián.

Asimismo comenzó a trabajar en el estudio de los restos óseos procedentes de los principales yacimientos arqueológicos del País Vasco. Pero la dificultad era muy grande, ya que la Arqueozoología en el Estado era desconocida. Por eso, el esfuerzo de formar la colección ha sido inmenso. J. Altuna primeramente solo y después acompañado de su mujer K. Mariezkurrena ha formado una colección en el laboratorio de Arquezoología de la Sociedad de Aranzadi.

Jesús Altuna

Jesús Altuna de joven
Fuente: Koldo Mitxelena

Hoy continúa aún completándola y es consultada también por investigadores de otros centros. Cuenta con esqueletos de distintas edades de toda la fauna ibérica, así como de animales nórdicos o de la estepa asiática, que se extendieron hacia el sur durante las épocas glaciares.

Sus estudios e investigaciones

Antes de comenzar con la investigación tuvo que pasar una larga temporada en Alemania, recogiendo material en centros y bibliotecas del territorio. Así surgieron nuevos laboratorios en el seno del Departamento de Prehistoria. De esta manera, con una investigación interdisciplinar, el estudio arqueológico adquirió otro nivel.

Jesús Altuna

Jesús Altuna junto a Koldo Mitxelena y Julio Caro Baroja
Fuente: Koldo Mitxelena

Sus estudios sobre los restos óseos sientan las bases de la Arqueozoología a nivel del Estado. Su tesis doctoral publicada en 1972, es el primer trabajo en este campo, junto con los de la Escuela de Arqueozoología de Munich. Jesús Altuna fue uno de los primeros en aprovechar el potencial explicativo de las faunas para comprender una importante faceta de las relaciones hombre/animal en el pasado.

Especialmente difícil fue la protección del yacimiento de Ekain Las autoridades locales quisieron explotar también estas cuevas, y fue Altuna quien se opuso frontalmente a tal explotación. Hoy, se ve que Ekain es una de las cuevas de arte rupestre mejor conservadas de todo el arte parietal paleolítico y los prehistoriadores que lo visitan, felicitan a Jesús Altuna por tal actuación. Actualmente la réplica está abierta.

Sus trabajos materiales

Desde 1968 es quien dirige la revista arqueológica, prehistórica y paleontológica Munibe, una de las publicaciones más importantes del País Vasco. Ha realizado excavaciones en Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Santander y Nubia (Sudán). También ha viajado a Franckfurt, Bonn, Stuttgart, Basilea, París... Tiene diversas publicaciones en Munibe, Boletín Sancho el Sabio, Cuadernos de Arqueología Alavesa, IV Simposium de Prehistoria Peninsular.

Altuna también ha sido profesor, ya que siempre ha tenido la preocupación de divulgar a los estudiantes, profesores y ciudadanos los resultados de las investigaciones en el campo de la Prehistoria Vasca.

Cargos

Altuna ha sido director del Departamento de Prehistoria de la Sociedad de Aranzadi desde 1962 y director de la revista Munibe desde 1968. Asimismo ha presidido la Sociedad de Aranzadi durante varios años así como la Sección de Prehistoria de la Sociedad de Estudios Vascos. Además de ser miembro de la Fundación Barandiarán ha sido presidente de la misma.

Gracias a su labor, ha recibido numerosos premios y becas, como el Premio Extraordinario de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense así como el Premio Basauri a la Investigación Arqueológica.

Julio Caro Baroja

Altuna recogiendo el Premio Euskadi de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades
Fuente: Koldo Mitxelena

El trabajo de Jesús Altuna en los últimos años ha estado centrado en el yacimiento de Ekain y en su réplica. En 2001 recibió el premio Lan Onari del Gobierno Vasco, al trabajo bien hecho en la investigación de la prehistoria y la conservación del patrimonio arqueológico vasco. Además, en el 2003 fue galardonado con el Premio Euskadi de Investigación en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por el Gobierno Vasco.

Tras su jubilación en la Universidad, Jesús Altuna continúa trabajando en diversas investigaciones.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana