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Txalaparta

La txalaparta tradicional está compuesta por dos soportes (cestos o canastos colocados boca abajo, sillas o bancos) y sobre ellos se coloca una tabla. Encima de los soportes se coloca algo que sirva para aislar, como por ejemplo hojas de maíz, hierba seca o sacos viejos. La tabla se coloca encima horizontalmente, tiene aproximadamente dos metros de largo, veinte centímetros de ancho y seis centímetros de grosor. Las maderas utilizadas para realizar las tablas son, la mayoría de las veces, el aliso, el fresno o el castaño. Hoy en día también se usan el hierro, la piedra y el vidrio para realizar la txalaparta. Asimismo se utilizan diferentes tipos de soportes capaces de soportar varios tablones.

 

Txalaparta

 

Dos txalapartaris lo tocan con sendos palos en forma cónica-troncal. Su longitud suele ser diferente según el lugar: Zuaznabar de Lasarte (52 cm), Goikoetxea de Astigarraga (60 cm) ...

Cada uno de los txalapartaris percuten sobre la tabla colocada horizontalmente, de arriba abajo y sujetando los palos verticalmente. La música lo componen entre los dos y cada uno tiene su función. Uno establece el orden-equilibrio, mientras el otro intenta romper ese equilibrio, creando el desorden-desequilibrio. De tal manera, haciendo y deshaciendo el ritmo, cada vez más rápido, se llega a un orden-equilibrio irrompible.

La txalaparta tiene unas normas para tocarla, y pese a ser muy estrictas, los txalapartaris tienen libertad para poder utilizar su imaginación y su capacidad de interpretación. Uno de ellos percute dos golpes continuamente, es lo que se llama "ttakun" o "tukutun". Mientras, el otro, percute lo que se llama "herrena" o "urguna" entre los golpes que toca el primero. El "herrena" es el que realiza todos los juegos y cambios, creando diferentes combinaciones. También hay otras posibilidades de hacer música, jugando con el timbre, tono, la intensidad y la velocidad del sonido.

 

Txalaparta

 

La txalaparta siempre ha estado unida al ambiente rural, en muchos caseríos había parejas de txalapartaris. En Gipuzkoa las zonas que han conocido la tradición de la txalaparta han sido la de Donostia-Urumealdea, Lasarte, Usurbil, Hernani, Ereñotzu, Urnieta, Altza-Intxaurrondo, Astigarraga, Ergobia, Andoain, Oiartzun, Bidania, Elduaien y Alkiza. Mientras que en Nafarroa, Lesaka y Bidasoa-Baztan han tenido tradición de txalaparta. Aun así, y teniendo en cuenta el retroceso que tuvo el uso de este instrumento musical, se cree que antes lo conocían en más sitios.

La utilización de la txalaparta ha estado unida a tareas de trabajos vecinales y a diversas celebraciones. En Donostia-Urumealdea aparece relacionada con la elaboración de la sidra. Después del trabajo organizaban una fiesta, cenaban y montaban la txalaparta para tocarla. Nada más oír los primeros sonidos de este instrumento se unían a la fiesta los jóvenes de los caseríos cercanos. Según cuentan, la txalaparta se oía en un radio de cinco kilómetros. En Nafarroa también aparece relacionada con el proceso de la elaboración de la sidra.

Asimismo, había costumbre de tocar la txalaparta en torno a las caleras. Se reunían para hacer la cal y al lado de la calera encendían el fuego y celebraban la fiesta llamada "karobi eztaya". 

Igualmente, aparece relacionada con las celebraciones de las bodas. El día anterior o el mismo día de la boda se hacia un "pregón", los jóvenes iban a casa de la novia y mientras tocaban la txalaparta le cantaban coplas.

Está muy extendida la creencia de que este instrumento musical se utilizaba como medio de comunicación, para mandar mensajes. Pero todavía se desconoce si algún día tuvo esa función.

Txalaparta

 

Hoy en día ha cambiado la situación de la txalaparta, cada vez hay más txalapartaris y se toca la txalaparta en toda Euskal Herria.

Tobera

La tobera está compuesta, en la mayoría de los casos, por una palanca o tuvo de metal de más o menos metro y medio de longitud. Esa palanca está suspendida por los dos extremos y sujetada por dos personas mediante cuerdas. Para tocarla se utilizan cuatro pequeñas barras de hierro de 30 centímetros de longitud.

Al igual que la txalaparta, las toberas también las tocan dos intérpretes con la ayuda de dos pequeñas barras de hierro, una en cada mano. Y realizan un juego parecido al que se realiza con la txalaparta: uno marca el ritmo y el otro le da la réplica. En Lesaka al que marca el ritmo se le llama "bia" y al compañero "pikatzailea" o "errepikia". A este último en Oiartzun se le llama "bata".

La tobera no es sólo un instrumento de música, sino también un acontecimiento que se desarrolla en un ambiente festivo. Las toberas se utilizaban en acontecimientos similares a los de la txalaparta, pero la función principal que tuvo en su última época, tanto en la zona de Lesaka como en la de Oiartzun, estuvo unida a las bodas. Antes de la boda, un grupo de chicos tocaba la tobera y cantaba coplas delante de la casa del novio.

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