Idi-dema: De la cantera a la plaza

Posiblemente el más popular de los juegos rurales. Las pruebas de arrastre de piedra por bueyes, muy frecuentes en otras épocas, lo son también hoy día. Antes surgían como desafíos individuales entre propietarios de yuntas. Hoy es más usual el concurso, como número fuerte de fiestas patronales.

Hay quien dice que el origen de las pruebas de arrastre está en el trabajo de las canteras. La piedra, desprendida por la explosión del barreno, era pulimentada "in situ" y luego, arrastrada por los bueyes hasta la maciza carreta. La experiencia demostró que un objeto pesado, como la piedra, era ideal para probar la velocidad máxima del paso del buey en arrastre.

El buey

Hasta hace pocos años, era el ganado vacuno la única fuerza de tracción en la agricultura. Ha sido recientemente cuando se han introducido los motocultores, especialmente diseñados para el trabajo en las empinadas laderas de Euskal Herria.

El peso del buey utilizado en las pruebas de arrastre varía entre 500 y 650 kilos para los concursos. Junto a los trabajos del caserío, al buey de competición se le hace andar por el monte, diariamente, unos 5 kilómetros y de vez en cuando se hace una prueba con la piedra de una plaza cercana.

Idi-demak

 

La piedra

Existe aún en muchos pueblos de Euskal Herria la piedra (probarri) en la que los caseros del contorno probaban la fuerza de sus yuntas. Hoy día, no obstante, los desafíos van dando paso a los concursos y campeonatos, ya no son obligatoriamente dos yuntas las que compiten.

Las piedras son rectangulares, ligeramente más estrechas en su cara anterior. Su peso varía mucho, oscilando entre los 1.500 y los 4.000 kilos. En el probadero municipal de Berriatua existe una de 5.250 kilos, que no se corre desde 1950.

En los desafíos es más frecuente el empleo de piedras grandes. En los concursos, sin embargo, se opta por una piedra más pequeña.

La plaza

La piedra es arrastrada por un piso formado por cantos redondos. Hay plazas de adoquín, desechadas por los propietarios, pues los bueyes resbalan continuamente sin poder asentar las pezuñas. Es opinión extendida que son mejores los cantos rodados de río que los extraídos de las playas.

La longitud de la plaza varía según la localidad y las distancias oscilan entre 22 y 28 metros.

Idi-demak

 

La prueba

Consiste en hacer la mayor cantidad de plazas en un tiempo dado. Para ello, el buey solitario, o la yunta, es ayudada por arreadores. A la hora de fijar las condiciones de la apuesta o el concurso es importante el peso de los bueyes. Cuando una yunta sobrepasa el peso tope permitido (fijado alrededor de los 1.100 kilos) la piedra recibe una sobrecarga de kilo y medio por cada kilo de sobrepeso.

Una vez en la plaza y llegada la hora, se procede al sorteo de tandas. Se considera perjudicado quien actúa en los primeros lugares, pues carece de referencias sobre el trabajo de sus contrincantes.

Idi-demak

 

El boyero y arreadores procuran dosificar el esfuerzo de los bueyes sin agotarlos desde el principio. Sobre todo, han de esforzarse en que la piedra no salga de la raya que señala la anchura de la plaza, pues han de volver la piedra al límite donde fue cometida la falta.

 

El tiempo señalado a cada participante es, por regla general, de 30 minutos, aunque en las apuestas a veces es mayor. Transcurrido ese tiempo, los jueces miden la distancia recorrida en plazas, cintas y centímetros.

Guardar

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana