Gasteiz, Donostia y Bilbao en fiestas

En agosto se celebran, una detrás de otra, las fiestas de las tres capitales de la CAV. La primera es Vitoria-Gasteiz, a principios de mes, 4 de agosto, comienzan las fiestas de la Virgen Blanca con la bajada de Celedón. Con el estruendo del cañón coge testigo de la fiesta Donostia-San Sebastián, la semana del 15 de agosto. Y la siguiente semana, Marijaia acude a Bilbao para llenar de fiesta las calles de la capital vizcaína.

Fiestas de la Virgen Blanca

Miles de alaveses y foráneos se reúnen en la Plaza de la Virgen Blanca en día 4 de agosto para dar la bienvenida a Celedón y zambullirse de lleno en la fiesta. Cuando suenan las campanadas de las seis y se lanza el chupinazo el popular personaje inicia su descenso hacia la plaza desde el campanario de la iglesia de San Miguel. Celedón, con la blusa, el paraguas, la bota de vino y el zorrón llega hasta un balcón de la calle Postas. Después baja hasta la plaza y celebra con todos, hasta el 9 de agosto, las fiestas de la Virgen Blanca. Los que están en la plaza le dan la bienvenida con la popular canción "Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón".

Plaza de la Virgen Blanca

Esa misma noche se celebra la Procesión de los Faroles, una singular procesión en la que los asistentes portan 267 faroles del siglo XIX, realizados en vidrio labrado de diferentes colores. La madrugada del día siguiente, el 5 de agosto, se celebra otra tradición religiosa: el Rosario de la Aurora. En el día grande de las fiestas se le baila el aurresku a la Virgen y los blusas le hacen una ofrenda floral.

Los blusas, txarangas y fanfarres inundan las calles de la ciudad de ambiente festivo. Durante las fiestas se organizan actos y espectáculos de todo tipo: conciertos, corridas de toros Los más pequeños también tienen su día, el 7 de agosto se celebra el Celedón Txiki.

 

Celedón

 

El 10 de agosto Celedón vuelve al campanario, hasta el año siguiente.

Semana Grande de Donostia-San Sebastián

La Semana Grande de Donostia-San Sebastián comienza con el cañonazo que lanzan los artilleros desde la terraza del ayuntamiento. La fiesta se celebra a mediados de agosto, la semana en la que cae el día de la Virgen (15 de agosto).

Kainoia

Artillero, dale fuego
ezkontzen zaigula
pastelero.

Eta zeñekin
eta norekin
prasku mozkorraren
alabakin.

Eta zeñekin
eta norekin
opo zikiñaren
alabakin.

A mediados del siglo XIX reyes y reinas, aristócratas y gente pudiente acudián a Donostia-San Sebastián a pasar el verano. Para entretenerles se organizaban diferentes eventos: corridas de toros, conciertos de bandas de música y fuegos artificiales. Durante casi una década se celebraba así la Semana Grande, pero esas fiestas eran para los foráneos. A mediados del siglo XX derribaron la plaza de toros y comenzó la decadencia de la Semana Grande. Pero debido a la mejora de las vías de comunicación que unían la capital con los pueblos de la provincia, empezó a llegar otro tipo de gente a pasar el verano. Volvieron a organizar tanto para donostiarras como para los de fuera, y la Semana Grande volvió a coger fuerza.

Fuegos artificiales en San Sebastián

Durante toda la semana la oferta de actividades suele ser amplia: verbenas populares, conciertos, espectáculos, actividades deportivas, corridas de toros Sin embargo, el espectáculo más conocido de la Semana Grande donostiarra es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Todas las noches, desde los jardines de Alderdi Eder, se lanzan los coloridos y ruidosos cohetes. El numeroso público se reúne en los alrededores de la Bahía de la Concha para ver los fuegos. A continuación, el Toro de Fuego recorre las calles del centro de la ciudad.

Semana Grande de Bilbao

Marijaia es la encargada de traer la fiesta a Bilbao, durante nueve días las calles de la capital vizcaína se llenan de ambiente festivo. La Semana Grande de Bilbao comienza el sábado de la semana del 15 de agosto, con un chupinazo. Marijaia aparece en el balcón del teatro Arriaga, el/la pregonero/a lee el pregón y la chupinera lanza el cohete anunciador del comienzo de las fiestas.

Plaza del Arriaga

La Semana Grande de Bilbao, tal y como se conoce hoy en día, se empezó a celebrar en 1977. Durante le verano poca gente se quedaba en la capital, y vieron la necesidad de hacer algo, las fiestas no tenían especial interés. A partir de ese año empezaron a surgir las Comparsas (compuestas por grupos de amigos) y, poco a poco, comenzaron a organizar las fiestas.

La oferta festiva es muy amplia en la Semana grande: las grandes compañías de teatro estrenan sus obras en los teatros bilbaínos, el circo y las barracas se instalan en el parque Etxebarria, los que quieran pueden acudir a las corridas de toros o a los partidos de pelota, o a conciertos musicales de todo tipo. También se celebra el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. En definitiva, niños, jóvenes y mayores, todos encuentran algo en la Semana Grande de Bilbao.

Otra de las características propias de las fiestas son las txosnas que instala cada una de las Comparsas en el Arenal y sus alrededores.

Marijaia

Junto a la chupinera y el/la  pregonero/a, Marijaia es la gran protagonista de la Semana Grande. Es una mujer que lleva siempre los brazos en alto y fue creada por Mari Puri Herrero. Y también tiene su propia canción, que durante las fiestas se escucha y canta en todos los rincones de Bilbao. La letra es de Edorta Jimenez y la música de Kepa Junkera:

Aste nagusia
bakarra dago
hamar gauekoa
munduan

Abuztuan Bilbon
denok kalera
katuak eurak be
jaietan

Mari, Mari,
Marijaia dator
Mari, Mari
Marijaia dator

Uger, uger
Bilboko uretan
Mari, Mari
Marijaia dator

Abuztuan danok
zahar eta gazte
gizon eta andre
jaietan

Zapia lepoan
alkar hartuta
kolore guztiak
dantzetan

Goxa eta erlojua
ez ei doaz batera
bata edo bestea
zoratu egin da

Hara hara hara
hara nor datorren
hara hara hara
gure Marijaia

Ene ene ene
oi ai ene bada
aste hau pasata
barriro joango da

Marijaia bera
gure Marijaia
Bilbora etorri da
Aste Nagusira

Aste Nagusi
bakarra munduan
bakarra munduan
Marijaia

Después de pasar toda la semana en las fiestas, Marijaia se despide el domingo hasta el año siguiente.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana