Fiestas y tradiciones

Fiestas de invierno

Al llegar la estación más fría del año, se celebran fiestas en las que se recuerda que el umbral existente entre la muerte y la vida es muy pequeño. Estas celebraciones subrayan, además, la idea de que la materia puede volver a nacer, puede resucitar. En general, las fiestas de invierno dramatizan los temas relacionados con la muerte y la resurrección de personas, animales y plantas.

En la mayoría de los festejos de esta época, los protagonistas suelen ser los más jóvenes de las localidades que están de celebración. Este es el caso de los carnavales rurales vascos y los diferentes días en los que se piden regalos de Navidad o se realizan otro tipo de peticiones.

 

Las fiestas de invierno dan comienzo con el día de Todos los Santos , que se celebra el 1 de noviembre. Se trata de una jornada dedicada a las personas fallecidas, en la que los familiares y amigos llenan de flores los sepulcros de sus personas más queridas.

Todos los Santos

El 6 de diciembre, los más pequeños de cada localidad toman protagonismo en la festividad de San Nicolás . Ese día, un niño o a una niña de seis años se viste de obispo y, acompañado por el resto de niños, van cantando al Santo por las calles, a la vez que reciben caramelos que les echan desde los balcones. En Gipuzkoa, por ejemplo, son conocidas las celebraciones de Segura y Legazpi.

A las puertas de las Navidades, dos ferias agrícolas y ganaderas congregan un gran número de gente en las localidades donde se llevan a cabo. El 13 de diciembre, Zumárraga acoge la feria de Santa Lucía , y el 21 de diciembre, por su parte, es el día de Santo Tomás , cuya gran feria llena las calles de Bilbao, Donostia y Arrasate/Mondragón .

Las Navidades las anuncia el Olentzero , un carbonero que cuando estaba trabajando en el monte recibe la noticia del nacimiento de Cristo y baja al pueblo a dar la Buena Nueva. Así, cada 24 de diciembre, aparte de difundir la llegada de las Navidades, este personaje bonachón nos trae regalos, y en ocasiones carbón. La Nochebuena se celebra de una forma especial en Labastida, en Araba. Grupos de pastores liderados por un "cachimorro" y cubiertos de pieles recitan antiguas coplas y ejecutan sencillas danzas.

Con el año nuevo, vienen nuevas fiestas. La capital guipuzcoana vive su gran día el 20 de enero, con la celebración del día de San Sebastián y su tradicional tamborrada. Esta fiesta da comienzo en la noche del 19 al 20, a las 00:00 horas, con la izada de la bandera y con los sonidos del tambor llenando los rincones de la ciudad. El 20 al mediodía, los niños y niñas se concentran vestidos de tamborreros. La fiesta concluye a las doce de la noche del día 20, con la bajada de la bandera.

danborrada

Un personaje curioso dentro de las fiestas invernales es el "cachi", quien vestido de verde y amarillo recorre las calles de la localidad alavesa de Oyón el 22 de enero.

En febrero tienen lugar dos fiestas importantes. Por un lado, el día 3 se celebra San Blas , en honor al santo que cura las enfermedades de garganta. Según la tradición, hay que llevar una cuerda fina colgada del cuello durante nueve días, con el fin de evitar futuras dolencias de garganta. Por otro lado, un día más tarde, el día 4, víspera de Santa Águeda , numerosos coros recorren las calles de las diferentes localidades de Euskal Herria, entonando la tradicional canción a la . Para marcar el ritmo de la música, se golpean bastones contra el suelo.

Santa Ageda

Las fiestas laicas más llamativas y coloridas son los Carnavales . Existen Carnavales urbanos y modernos como los de Tolosa y los de las ciudades y, por otro lado, están los de entorno rural y más tradicionales, como las mascaradas de Zuberoa o los Carnavales de Lantz (Nafarroa). Como ejemplo del Carnaval rural, se halla la zagi-dantza que tiene lugar en la localidad vizcaína de Markina-Xemein, el domingo de Carnaval. Una cuadrilla de jóvenes interpreta esta danza, una de las más representativas del Carnaval vasco. La comparsa incluye un oso que se dedica a asustar a los niños, controlado por un domador.

Guardar

Guardar

Guardar

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana