Fiestas de verano

El verano es la estación de las fiestas en Euskal Herria. Después de solsticio de verano se celebran fiestas en muchos pueblos. La mayoría en honor a los patrones de los pueblos: Sanfermines, Santiago o del día de la Virgen, por ejemplo. Pero también cabe destacar las Euskal Jaiak, Día del Pastor o fiestas relacionadas con costumbres o sucesos históricos.

San Pedro da inicio a las fiestas de verano, el 29 de junio. En Altsasu/Alsasua se celebra la romería al lado de la ermita del Santo, después de la misa se baila el aurresku y se celebra una comida popular. Lekeitio es otro de los pueblos que celebra el día de San Pedro, pasean la imagen del Santo por el puerto y a continuación bailan la Kaxarranka . Para realizar este curioso baile, ocho pescadores sujetan una caja de madera y el dantzari baila sobre ella.

Kaxarranka

Nada más comenzar el mes de julio se celebra otra romería muy popular, esta vez en Zumarraga. El 2 de julio dantzaris, txistularis y acompañados de gente del pueblo, suben hasta la ermita de la Antigua. Primero de rodillas y luego de pie, le bailan el aurresku a la Virgen.

En la localidad de Larrea (Barrundia) se celebra la fiesta del Barte , el 4 de julio. Es una fiesta popular basada en una leyenda: los habitantes de Larrea vendieron a los de Hermua la imagen del Santo por una barra de pan a la que llamaban "barte". Por la tarde los vecinos suben a la ermita y después de la misa se reparte el pan entre todos los que han acudido, a continuación se baila la soka dantza.

Entzierroa

Los Sanfermines, sobre todo los de Pamplona-Iruña , son las fiestas más conocidas fuera. Comienzan con el chupinazo el  6 de julio y hasta el 14 el ambiente festivo se adueña de las calles de la capital navarra. El acto más popular de la fiesta son los encierros. En Lesaka también se celebran los San Fermines ( 7 de julio). Su acto más conocido es el baile que se realiza en los petriles del río Onin, la makila-dantza.

Entre la frontera de Navarra y Baja Navarra se celebra el Tributo a las Tres Vacas , el 13 de julio. Es una costumbre que se celebra desde el siglo XIV y que hoy en día se ha convertido en fiesta: los vecinos de Biarno entregaban tres vacas a los roncaleses, a cambio del uso de las tierras y el agua de la frontera.

Hiru Behien Zerga

La Virgen del Carmen (16 de julio) protege a los pescadores de muchos pueblos costeros. En Santurtzi , por ejemplo, los barcos pesqueros acompañan hasta el mar, bajo el ruido de las bocinas, al barco que lleva a la imagen de la virgen. Una vez llegados al destino, paran las bocinas y en silencio se arrojan flores al agua, en recuerdo de los marineros muertos en la mar.

El día de Magdalena (22 de julio) Bermeo y Mundaka conmemoran la disputa que tuvieron por la propiedad de la isla de Izaro en 1719. Ese año organizaron una regata y el ganador se quedaría con la isla. Ganó Bermeo y desde entonces celebran ese triunfo: con los barcos van hasta la isla y allí lanzan una teja, como símbolo de propiedad. Las Madalenas de Elantxobe también son muy populares.

Madalenak

A finales de julio se celebran las fiestas de Santiago y San Ignacio. El día de Santiago (25 de julio) en Garai y Ordizia se baila el aurresku. En el pueblo guipuzcoano lo bailan las parejas que se han casado ese año. San Ignacio (31 de julio) es el patrón de Gipuzkoa y de Bizkaia. En el Santuario de Loiola se realiza una de las procesiones más importantes de Euskal Herria. Por otro lado, el domingo anterior o el posterior del día de Santiago se celebra el Baztandarren Biltzarra en Navarra. Es la fiesta de los 15 pueblos del Valle de Baztán y se suele celebrar en Elizondo.

Baztandarren Biltzarra

En agosto toman el relevo las fiestas de las demás capitales. A principios de mes (2 de agosto) Baiona recibe al Rey León. Durante cinco días los bayoneses se sumergen en la fiesta vestidos de rojo y blanco. Celedón toma el testigo el 4 de agosto, con las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Un cañonazo anunciará el inicio de la Semana Grande de Donostia-San Sebastián, la semana del 15 de agosto. Y la semana siguiente le toca el turno a Bilbao. La Semana Grande comienza con la llegada de Marijaia.

El penúltimo domingo de agosto se corre un curioso encierro en Falces, el encierro del Pilón . Las vacas son bajadas del monte por un estrecho y escabroso camino, el público se agolpa a ambos lados del camino y los más valientes se atreven a correr con las reses.

La fiesta de los gansos es el acto más importante de los San Antolines de Lekeitio (5 de septiembre). En mitad del puerto se coloca un ganso colgado de una cuerda, los participantes, uno a uno agarran al ganso del cuello y se tiran al agua. Entonces un grupo de jóvenes tira de la cuerda, subiendo y bajando al ganso y al participante. El objetivo es cortar el cuello del ave.

Antzarak

Por otro lado, para rememorar las gestas de los soldados, en diversas localidades se celebran los alardes. El 8 de septiembre, el día de la Virgen de Guadalupe, Hondarribia celebra su alarde. Antes, el 30 de junio, Irún hace los propio con el Alarde de San Marcial.

En Elorrio, el primer domingo de octubre, es el día del Errebonbillo. En este alarde, los jóvenes vestidos elegantemente recorren las calles del pueblo, con paso militar, disparando en lugares concretos.

En septiembre se celebran, también,  las Euskal Jaiak en diversas localidades vascas. Zarautz, Donostia-San Sebastián, Urretxu y Ordizia, por ejemplo, recuperan las tradiciones de las fiestas vascas. Asimismo, en verano se celebran los Días del Pastor en pueblos como Uharte-Arakil, Amurrio y Legazpia.

 

Dantzariak

 

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana