Eguzki-lore

Dentro de los símbolos y leyendas de Euskal Herria se encuentra la eguzki-lore o "flor del sol". Es un símbolo que representa la flor seca del cardo silvestre "Carlina acaulis".

Ser trata de un símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de los caseríos de Euskal Herria como representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol.

La <em>eguzki-lore</em>

Una Eguzki-lore bajo el techo de un caserío

(Foto: http://www.euskonews.com/)

Dicen que éste ahuyenta a los malos espíritus. De esta manera impedirá la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad así como de los rayos. Por tanto, es un símbolo que representa la imagen de la paz y del desarrollo.

Características

Es una planta perenne de tallo rígido y reducido de hasta unos 20 centímetros de altura. Crece casi pegada al suelo y aflora en forma de roseta de hojas recortadas y espinosas, además de tener unas brácteas anchas y carnosas, de gran parecido a las del cardo.

En el centro de la roseta se encuentra la cabeza floral, y mantiene siempre su belleza y frescura. Su disco blanco plateado de unos 12 centímetros que posee alrededor de la cabezuela sólo se abre cuando brilla el Sol. Crece en las laderas soleadas, barbechos y praderas pedregosas de montaña.

La leyenda

Según la leyenda: hace miles de años, en el momento en el que los hombres comenzaron a poblar la tierra, se encontraban inmersos en la gran oscuridad. Los genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores, las brujas o los enormes dragones asustaban a los hombres.

Esos hombres desesperados decidieron pedir ayuda a la tierra de forma constante. Ante ésta insistencia, la Tierra les dijo:

-"Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamareís Luna ".

De esta manera la Tierra creó la Luna. Pero en un principio los hombres se atemorizaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose. Además del miedo de los hombres, el temor también se trasladó a los genios y brujas, pero estos también se hicieron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos.

La <em>eguzki-lore</em>

Las brujas

(Foto: http://www.euskonews.com/)

Los hombres, atemorizados, acudieron otra vez a la Tierra, pero esta vez para pedirle algo más poderoso. Ésta les respondió creando un ser todavía más luminoso al que le llamarían Sol. De esta forma, el Sol sería el día y la Luna la noche.

Aunque era grande, luminoso y caliente, los hombres enseguida se acostumbraron. Gracias a su calor y luz, crecieron las plantas, y los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día. A partir de ahí, tan solo eran capaces de salir por la noche.

Los hombres acudieron una vez más a la Tierra, esta vez para pedirle protección durante la noche, ya que los genios salían de sus simas y los acosaban. Y fue entonces cuando la Tierra les creó una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerían que era el propio Sol. Esta es Eguzki-lore (Flor de sol).

La <em>eguzki-lore</em>

Cardos en la puerta para que la bruja se entretenga y no entre

(Foto: http://www.euskonews.com/)

Utilidad

Es un símbolo de mucha fuerza en la mitología vasca. Además de ser el símbolo del sol, nuestros antepasados lo utilizaban para ahuyentar de los malos espíritus, y es por ello por lo que aparece en muchos de los hogares esta flor de cardo llamada eguzki-lore.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana