Cordófonos

La guitarra

Dentro del grupo de instrumentos de música de cuerda, entre los denominados rondalla se encuentra la guitarra. En muchas de las canciones vocales, se ha utilizado, y se usa, para acompañar al cantante con su ritmo, armonía y música.

Aita Donostia recogió en Música y músicos en el País Vasco (1951) varios ejemplos que hacen refencia al uso de la guitarra. Basándose en antiguos datos de las Cortes de Navarra, Aita Donostia presenta un escrito sobre el séquito de músicos de Don Tello, donde había arpistas, violas o guitarristas. En referencia a la música en la sociedad de Baiona en el siglo XVIII, el texto habla de que en casi todas las familias había alguien que tocaba el violín, el trombón y sobre todo la guitarra.

En la obra de Juan Mañé y Flaquer El Oasis. Viajes al País de los Fueros , editada en 1880, se encuentra una cita sobre las fiestas del Carmen de Markina-Xemein (Bizkaia), en la que se habla de los romeros que bailan fandago y arinarin al son del silbo y del tamboril, de la gaita, de las guitarras y panderetas, entre irrintzis y explosiones de cohetes.

Gitarra

Tal como presenta Jesús Ramos en su obra Materiales para la elaboración de un censo de músicos populares de Euskal Herria... , eran muchos los guitarristas de las diferentes regiones de Navarra se reunían en las fiestas Iruña en el siglo XVIII. Según ese escrito, la mayoría de esos guitarristas eran ciegos y muchos vivían en la Casa de Misericordia de Iruña, hecho que refleja que eran de clase social pobre. En muchos casos, el que tocaran la guitarra en la calle tenía que ver con la práctica de la mendicidad.

Entre los músicos de Euskal Herria ha habido numerosos guitarristas, pero, sin lugar a duda, el más conocido en la historia de nuestro territorio ha sido Jose Mari Iparragirre (1820-1881). Su fama no le vino por tocar la guitarra, sino por las canciones que interpretó; aún así, siempre usaba este instrumento de cuerda para acompañarlas. Iparragirre tenía entre sus canciones una dedicada a la guitarra:

Gitarra zartxo bat da neretzat laguna
honela ibiltzen da artista euskalduna
egun baten pobre beste batez jauna
kantari pasatzen det nik beti eguna.

Hoy día, existen muchos cantantes que, como ya hizo Iparragirre, interpretan sus temas con la ayuda de la guitarra. Pero es en los recitales de jota que se hacen en La Ribera navarra donde se hace uso de este instrumento como antaño.

El violín

Hoy en día, se da casi por sentado que "arrabita" en euskera y "violín" en castellano son el mismo instrumento de música, pero examinando la antigua documentación, queda claro que bajo esta denominación se confunden dos instrumentos diferenciados que se parecen: el rabel y el violín . Como en otros sitios, en Euskal Herria se usaba antiguamente el rabel y, más tarde, seguramente el lugar de ese instrumento lo ocupó el violín. De ahí, podría venir la confusión entre los nombres de los dos instrumentos de música.

Aita Donostia recoge en Instrumentos Musicales Populares vascos (1952) algunos detalles sobre la denominación de estos instrumentos de cuerda pulsada. Tal como explica en ese texto: "arrabit = violón, rebec; arrabitari = el que toca el violín; arrabit-egile = luthier, el que elabora instrumentos de música de cuerda; xirribita = violín, rabel; xirribitari = el que lo toca".

Continuando con esa obra, podemos encontrar informaciones respecto al uso que se le daba al violín en otro tiempo. En un escrito de 1641, en Iruña, se cita a Juan de Gorroz, un juglar rabelista, y a Guillén de Garroch, un salterio, ambos de la Navarra francesa, que hacían música por las calles con el violín y el salterio. En otro texto de 1819, en Lapurdi, se habla de que la orquesta está compuesta habitualmente por un violín o una flauta de tres agujeros (txirula).

Biolina

En su obra Materiales para la elaboración de un censo de músicos populares en Euskal Herria... , Jesús Ramos presenta una lista de intérpretes de este tipo de instrumentos que en el siglo XVIII acudieron a las fiestas de Iruña. En ese listado aparecen numerosos violinistas llegados de Lapurdi, Araba, la Baja Navarra, Gipuzkoa, el Roncal, Baztan y otros lugares de Navarra.

Por otro lado, tal como aparece en otro escrito de Aita Donostia, a finales del siglo XIX solía haber rabeleros tocando en las romerías de las Encartaciones, en Bizkaia. En una de las fotos del archivo de Euskal Dantzarien Biltzarra, aparecen violinistas-rabeleros, acompañados de pandereteros.

En nuestro territorio se han utilizado en numerosas ocasiones este tipo de instrumentos, tanto en solitario, como con el pandero, o con el tamborín y el salterio (txirula-txistu/tamboril).

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana