Alardes

En verano se celebran los alardes de armas en diversas localidades, conmemorando la heroicidad de la milicia foral o de los soldados que tomaron parte en batallas para defender sus pueblos. En Irun y Hondarribia, al igual que en otros pueblos, se celebran alardes espectaculares, los iruneses el día de San Marcial (30 de junio) y los hondarribitarras el día de la Virgen de Guadalupe (8 de septiembre).

Alarde es una palabra árabe que significa revista de armas, una formación militar en la que se pasaba revista o se hacía exhibición de los soldados y de sus armas. En la Edad Media, según recogían los Fueros, cada pueblo tenía la obligación y el derecho de organizarse militarmente. Los hombres de entre 18 y 60 años participaban en las milicias forales. Cuando se les requería tenían que estar preparados, con las armas, para hacer frente al enemigo. Para ello, cada año se reunían para adiestrarse en el manejo de las armas y participar en el alarde o desfile que se celebraba.

Alarde de Irun

San Marciales de Irun

El alarde de San Marcial rememora el triunfo que consiguieron los iruneses contra las tropas francesas en 1522. Ese año, las tropas enemigas invadieron el pueblo y la milicia tuvo que salir a defender. El 30 de junio, el día de San Marcial, los niños, las mujeres y los ancianos distrajeron al enemigo, haciéndole creer que era atacado por un lado mientras les atacaron por sorpresa por la retaguardia consiguiendo así la victoria.

Los cabildos secular y eclesiástico hicieron voto de acudir cada 30 de junio en procesión al monte de San Marcial (antes Aldabe) para recordar la victoria y agradecérselo a Dios. Años más tarde construyeron una ermita en honor al santo en el monte.

Cantinera

Esa costumbre se repitió durante siglos: El día de San Pedro (29 de junio) se realizaba el alarde de armas y el día de San Marcial (30 de junio) la procesión. En 1881 unieron las dos celebraciones y desde entonces se celebra el día de San Marcial.

El Alarde lo componen distintas compañías que están a la orden del general y cada una de ellas tiene su propio uniforme. Los que más soldados tienen son las compañías de infantería que llevan una boina, fajín, corbata y pañuelos rojos y camisa y pantalón blancos. Junto con los de infantería desfilan la artillería, caballería, hacheros, tamborrada y banda de música. Cada compañía cuenta, además, con su propia cantinera.

Alarde de Irun

La Alborada da inicio al día de San Marcial, a las cuatro de la madrugada. Dos horas más tarde, en la Plaza de San Juan Harria, la banda de música toca la Diana de Villarrobledo y a las ocho comienza el Alarde. Todas las compañías se reúnen en la plaza Urdanibia y después de recorrer diversas calles del pueblo, suben al monte de San Marcial. Allí cumplen el voto que dieron en 1522, al mediodía se celebra una misa y después una romería.

Alarde de Hondarribia

El sitio de Hondarribia tuvo lugar dentro de la Guerra de los Treinta Años. La guerra comenzó en el año 1600 en Bohemia. Fue una lucha religiosa (protestantes y católicos) y política. La guerra se extendió por Europa y Francia aprovechó para intentar expandir su imperio. Declaró la guerra a los reyes de España, que entonces era la principal potencia europea. En mayo de 1635,  Francia, bajo las órdenes del cardenal Richelieu, entró en guerra con España por el apoyo que esta había dado a los países involucrados en la Guerra de los Treinta Años.

El 1 de julio de 1638 los hondarribitarras vieron acercarse a un ejército por Hendaia. Era una tropa de 30.000 hombres. Irun, Oiartzun, Lezo, Erenteria y Pasaia cayeron con facilidad. Los franceses cerraron la desembocadura del Bidasoa con barcos de la fuerza naval. Por otro lado, tan sólo 700 soldados defendían las murallas de Hondarribia.

Alarde de Hondarribia

Para salvarla del peligro, dos mujeres cogieron la imagen de la Virgen de Guadalupe y la bajaron del santuario al pueblo. Delante de la virgen los hondarribitarras hicieron el voto de que si ganaban guardarían fiesta ese día y lo consagrarían al culto de la Virgen.

El sitio duró sesenta y nueve días. Los habitantes de Hondarribia le pedían ayuda a la Virgen de Guadalupe pero la ayuda de otras tropas de la provincia no llegaba. Al final, cuando creían que todo estaba perdido, llegó el ejercito de salvación por el monte Jaizkibel. El 7 de septiembre vencieron a los enemigos, haciéndoles huir. Los creyentes atribuyeron el triunfo a la ayuda de la virgen, además, la batalla se ganó cerca del Santuario de Guadalupe.

En Hondarribia también es la Alborada en primer acto de la fiesta, a las cinco de la madrugada. Una hora más tarde se toca la Diana y a las 7:30 las tropas comienzan a reunirse. A las nueve empieza el Alarde , las compañías desfilan por algunas calles de la villa y a mediodía suben al monte Jaizkibel, a la ermita de la Virgen de Guadalupe , para cumplir con el voto dado a la virgen en el siglo VXII. Por la tarde,  las compañías vuelven a desfilar por las calles.

Las mujeres en el Alarde

Hace varios años, algunos grupos de mujeres reivindicaron el derecho a participar en el Alarde como soldados. Hasta entonces lo hacían sólo como cantineras.

Mujeres en el Alarde

Debida a esa reivindicación en los últimos años se han celebrado dos alardes en Irun y Hondarribia: El alarde "oficial" o "tradicional", en el que las mujeres sólo participan como cantineras, y el alarde "mixto", formado por compañías compuestas de hombres y mujeres.

 

 

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana