José Miguel de Barandiarán

Sacerdote, antropólogo y etnólogo vasco, José Miguel de Barandiarán nació en el caserío Perune-Zarre de Ataun (Gipuzkoa) el 31 de diciembre de 1889. Se crió dentro de una familia humilde. Su niñez transcurrió en un ambiente cristiano, pero rodeado de mitos y tradiciones muy antiguos.

José Miguel de Barandiarán

El caserío Perurena-Zarre de Ataun (Gipuzkoa)
Fuente: Koldo Mitxelena

Primeros años

José Miguel de Barandiarán estudió en la escuela del pueblo, y a los 14 años decidió ser sacerdote e ingresó en la Preceptora de Baliarrain. Después pasó al Seminario Conciliar de Vitoria-Gasteiz, donde estudió filosofía y teología. Mientras, por su cuenta, cursó la carrera de Magisterio.

En el ecuador de sus estudios teológicos le surgieron dudas en su fe. Éste fue el motivo por el que posteriormente estudiase la Historia de las Religiones. Pero no quiso centrarse solo en esto y decidió estudiar su propio pueblo, donde todavía pervivían cristianizados elementos de religiones anteriores.

Entonces comenzó su dedicación a la investigación de la arqueología y la etnografía del Pueblo Vasco. En 1914 fue ordenado sacerdote y al año siguiente obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad de Burgos.

Aranzadi, Barandiarán y Eguren

En 1916 Barandiarán comenzó definitivamente sus investigaciones sobre la prehistoria y la etnografía vasca. En verano de ese mismo año descubrió en Aralar, en el lugar llamado Argarbi, nueve dólmenes prehistóricos. Así se formó el equipo de investigación prehistórica Aranzadi-Barandiarán-Eguren. Juntos trabajaron los próximos 20 años, hasta que la guerra de 1936 los dispersó.

José Miguel de Barandiarán

Barandirán en la cueva de Ekain-Deba descubierta en 1969
Fuente: Koldo Mitxelena

Obras más científicas

Poco a poco las investigaciones realizadas anteriormente ascendieron a un plano científico. Fruto de este ascenso fueron las excavaciones sistemáticas emprendidas en cuevas y en monumentos megalíticos a lo largo y ancho de Euskal Herria: Santimamiñe, Lumentxa, Venta Laperra, y las cuevas artificiales de Treviño, entre otros, y los dólmenes de Aralar, Elosua-Placencia, Ataun-Burunda, Altzania, Urbia, Belabieta, Kalamua, Auritz, Aurizperri, Gomti, Aralar, Urbasa y Entzia. Además, para estudiar los materiales excavados, visitó museos en Francia, Suiza, Alemania o Austria, a veces en solitario, otras acompañado de Aranzadi.

Jose Miguel de Barandiarán

Curso de etnología Vasca en la Universidad de Navarra, 1954
Fuente: Koldo Mitxelena

Creó la Sociedad de Eusko Folklore con sede en el Seminario de Vitoria-Gasteiz. Fundó, asimismo, la revista Anuario de Eusko-Folklore y también la publicación Eusko-Folklore. Materiales y Cuestionarios.

En 1924 fundaron la nueva sede de la Sociedad de Eusko-Folklore en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. En la misma escuela y el mismo año bajo la presidencia de José Miguel de Barandirán. De esta forma sus investigaciones fueron ganando prestigio en los centros europeos de investigación etnográfica. En 1930 fue nombrado Patronato Regional del Museo del Pueblo Español de Madrid, y en 1934, en Londres, miembro del Consejo Permanente de los Congresos Internacionales de Antropología y Etnología.

José Miguel de Barandiarán

Barandiarán con Agustin Zumalde, Secretario General de la Sociedad de Estudios Vascos
Fuente: Koldo Mitxelena

Durante estos años la vida del Seminario sufrió un profundo cambio. En 1930 se inauguró el nuevo edificio, y a ello se unió también una renovación del profesorado, que implantó una vida académica más adecuada a los tiempos. Al año siguiente se estableció la República, y tras ello se hizo expreso el anticlericalismo hasta entonces larvado.

El exilio

Los años de la Guerra Civil los pasó con en el departamento de los Bajos Pirineos y en el pueblo de Sara. Durante estos años realizó el inventario de los monumentos Megalíticos de los Bajos Pirineos, y colaboró en la revista de la Universidad de Frankfurt.

 

En el plano de la investigación, en el año 1916 funda Ikuska, Instituto Vasco de Investigación. Durante estos años es también intensa la participación de José Miguel de Barandiarán en Congresos y Conferencias internacionales. Entre 1946 y 1951 participó en diversas Conferencias Internacionales en Londres, Oxford, tres veces en París, dos en Bruselas¿ En 1917 se creó otra revista, Eusko-Jakintza.

El regreso

Pasó 17 años en el exilio, y en 1953 regresó a su pueblo natal. En 1956 inició las excavaciones del importante yacimiento de Lezetxiki en Mondragón, y en 1960 las de Aitzbitarte IV en Errenteria.

José Miguel de Barandiarán

José Miguel de Barandirán en su casa
Fuente: Koldo Mitxelena

José Miguel de Barandiarán realizó durante esta última fase de su vida, hasta 1975, otro gran conjunto de campañas tanto en Gipuzkoa, como en Álava y Bizkaia, y emprendió de nuevo las investigaciones etnográficas dentro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi además de reanudar la publicación del Anuario de Eusko-Folklore.

Creó el Atlas Etnográfico del País Vasco, y con el objetivo de llevar a cabo las investigaciones de campo, formó el Grupo Etniker de Navarra.

José Miguel de Barandiarán

Reunión general de los grupos de etniker de Euskal Herria
Fuente: Koldo Mitxelena

Todos estos trabajos son coronados en el plano académico por tres Doctorados Honoris causa concedidos a José Miguel por las Universidades del País Vasco, Deusto (191986), y Complutense de Madrid (1987).

La Fundación

En 1988, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y José Miguel de Barandirán crearon una fundación cultural privada en reconocimiento a la ingente labor científica que había realizado éste: la Fundación José Migurel de Barandiarán.

Un año más tarde publicó la obra Mitos del Pueblo Vasco. Cumplidos 100 años, trabajó preparando una serie de investigaciones etnográficos llevadas a cabo años atrás en el pueblo navarro Ezcurra.

Jose Miguel de Barandiarán

José Miguel de Barandiarán en su vejez
Fuente: Koldo Mitxelena

José Miguel falleció el 21 de diciembre de 1991, cuando quedaban 10 días para que cumpliera los 102 años de edad.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana