Las personas consumidoras

La ciudadanía, como consumidora, tiene una serie de derechos frente al mercado y la sociedad de consumo. Organizándose mediante asociaciones los consumidores pueden imponer normas de fabricación, hacer que se retiren productos o servicios, modificar campañas de publicidad o estrategias de marketing, y muchas otras cosas.

Existen diversas organizaciones a favor de las personas consumidoras. En 1960 se creó la Organización de Uniones de Consumidores y en 1962, en la Comunidad Europea, la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC).

En 1973, la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa aprobó la Carta de Protección a los Consumidores, y recientemente, en 2001, la UE aprobó el Libro Verde sobre la Protección de los Consumidores. Prácticamente todas las constituciones de los estados contienen apartados concretos de defensa de los consumidores.

En el Estado español, la protección de los consumidores y usuarios está contemplada en la Constitución de 1978, cuyo artículo 51 garantiza:

 

  • La defensa de los consumidores y usuarios.
  • El derecho a la protección de la salud y la seguridad.
  • El derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.
  • El derecho a la información correcta.
  • El derecho a la educación y formación en materia de consumo.
  • El derecho a la representación y formación en materia de consumo.
  • El derecho a la protección en situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.

En Euskadi existe desde 1981 el Estatuto del Consumidor, que especifica los siguientes derechos:

  • El derecho a la protección de su salud y su seguridad.
  • El derecho a la protección de sus intereses económicos.
  • El derecho a la información y educación.
  • El derecho a crear sus propias organizaciones y a que éstas sean oídas en los temas que les afecten, de acuerdo con las normas que se establezcan al respecto.
  • El derecho a la protección jurídica y a la reparación de daños.

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