Los nuevos formatos

El super 35

En 1983 apareció el último gran formato: el super 35. John Alcott lo inventó para Greystoke (1983). Seguía los mismos principios que el techniscope, pero no empleaba lentes anamórficas. Estas se usaban al tirar las copias, de modo que la película se desanamorfizaba en la proyección. En televisión, estas películas emplean un catch que les da formato apaisado, o se dan a pantalla completa, con Pan and Scan.

El super 35 es el formato panorámico más utilizado hoy en día: tiene gran calidad, logra la ratio 2:35 sin lentes anamórficas, permite el uso de cámaras y ópticas tradicionales y es ideal para trucajes digitales.

El cine digital

La primera película digital fue Tron (1982), de Disney. Para reproducir en pantalla imágenes digitales hubo que rodar, fotograma a fotograma, el monitor del ordenador que las generaba. Por suerte, Kodak introdujo el sistema Cineon, que escaneaba cada fotograma a 3656 x 2664 píxels, entregaba estos archivos al ordenador y, una vez manipulados, los "imprimía" por láser en un nuevo negativo. La calidad era perfecta, pero los archivos, muy grandes, dificultaban el trabajo. Para solucionarlo se definió un nuevo estándar más manejable, el 2k (2048 x 1536).

formato digital
Formato digital
 

Sony y Panasonic crearon entonces las revolucionarias cámaras HD, que graban directamente en formato digital, sin celuloide. Su resolución (1920 x 1080) basta para lograr buena calidad. Hoy en día, el mercado se encamina a generalizar el formato digital.

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