Los 70mm

Era necesario superar el cinerama sin los costes del panavision. Y así surgió el sistema Todd-AO, que usaba un negativo de 65mm, con una ratio de 2.21:1 y sin necesidad de lentes anamórficas. Las copias para proyección incluían 5 mm más para introducir seis pistas de sonido magnético, que le daban una calidad excepcional.

La primera cinta en Todd-AO fue Oklahoma! (1955) y la más famosa La vuelta al mundo en 80 días (1956). Tenía un problema de compatibilidad con los proyectores, pero las superproducciones de la época se rodaron en este formato. Algunas películas, sobre todo documentales, siguen usando los 70mm por su espectacularidad.

Su gran competidor fue el ultrapanavision 70, impulsado por la MGM, creado por Panavision. Este sistema usaba negativo de 65mm con lentes anamórficas, logrando una nueva ratio de 2.76:1. Curiosamente, su mayor atractivo era también su principal defecto: una ratio tan amplia sólo funcionaba en secuencias espectaculares. Ben Hur (1959), que supuso el debut del sistema, lo dejó bien claro. El superpanavision 70, que no anamorfizaba la imagen, lo sustituyó en 1959. Lawrence de Arabia y 2001 supieron aprovechar sus posibilidades estéticas.

Hubo formatos menos conocidos. El technirama (1957) tenía un negativo horizontal y utilizaba lentes anamórficas. Más importante fue su continuador, el supertechnirama 70 que, en vez de tirar las copias para los cines en película de 35mm, la hinchaba a película de 70mm. Era bastante más barato, aunque el grano de la imagen era mayor. Espartaco o El Cid

se rodaron con este sistema.

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