Formatos de vídeo

Al principio, las televisiones usaban soportes cinematográficos, para conservar las películas, pero este sistema daba muchos problemas. Buscando un sustituto se llegó a la cinta de vídeo, magnética, que registraba las imágenes por métodos similares a los que usaba el sonido. Para distinguir los distintos formatos, los sistemas de grabación en vídeo miden en pulgadas el ancho de las cintas.

En 1956, Ampex presentó el primer sistema, llamado Cuadruplex. Usaba una cinta magnética de dos pulgadas, no podía verse mientras se grababa y se montaba igual que en cine, cortando la cinta.

Tras él, llegó el sistema de grabación helicoidal sobre cintas de una pulgada. Tenía dos formatos: el C (adoptado por Sony, Ampex o Hitachi) y el B (Bosch, Phillips). Pero los dos necesitaban magnetoscopios muy grandes y enormes cantidades de cinta. En 1969, Sony presentó el U-Matic, de ¾ de pulgada. Este sistema venía ya en cintas de 10 a 60 minutos.

En el campo doméstico surgieron a la vez tres sistemas: 2000, Betamax y VHS. Sólo el último sobrevivió, y hoy está en franca decadencia por la implantación progresiva del DVD. En 1987 nació el Super VHS, un sistema semiprofesional que incorporaba ya dos pistas de sonido Hi-Fi.

En 1982 se presentó el actual sistema profesional de vídeo: el Betacam. Generaba un código de tiempo en la cinta, que permitía controlar la edición digital fotograma a fotograma. Todas las televisiones del mundo lo tienen, aunque empieza a ser desplazado por los sistemas digitales.

El formato DVD ha conseguido convertir a formato digital las imágenes captadas por la cámara. Incluso en sus gamas más bajas supera al Hi8 y al Super VHS. Su versión profesional crea una textura que se asemeja cada día más al cine, aportando además gran autonomía y manejabilidad.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

* Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana