El cinerama y el cinemascope

El cinerama

En los años cincuenta, el cine encontró un competidor: la televisión. Para no perder a su público, las productoras buscaron nuevos sistemas. En 1952, Fred Walker presentó un documental titulado Esto es Cinerama. El nuevo sistema era complicado: se rodaban tres negativos, con tres cámaras unidas y sincronizadas. En la sala, tres proyectores lanzaban la imagen sobre una enorme pantalla curvada, produciendo un efecto envolvente. La ratio era de 2.59:1. Cinco pistas de sonido magnético en pantalla y dos más en el auditorio aumentaban la espectacularidad.

Pronto cayó en desuso. Era muy caro (utilizaba el triple de negativo) y difícil de mover (los equipos eran enormes). Se rodaron nueve películas y, de ellas, sólo La conquista del Oeste ha pasado a la posteridad. Pero bastó para que le saliera un gemelo soviético, el kinopanorama, y descendientes fallidos como el cinemiracle o el circarama.

El cinemascope

Los estudios, buscando nuevas fórmulas para vencer a la televisión, explotaron tres aspectos exclusivos del cine: el color, la espectacularidad y el sonido estereofónico.

La Fox creó el cinemascope, que comprimía verticalmente la imagen durante el rodaje mediante un sistema de lentes anamórficas. Al proyectar la película, una lente inversa descomprimía la imagen, logrando una ratio de 2.66:1. El sistema no requería grandes cambios en las salas, por lo que tuvo gran acogida. La primera película en cinemascope fue La túnica sagrada, que se convirtió en un gran éxito. Las demás majors comenzaron a usar el nuevo formato.

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