Cine fantástico

El fantástico es otro género presente ya en los comienzos del cine; baste recordar La primera mujer en la Luna (1902), de Georges Méliès. En los años siguientes será Alemania la que produzca en abundancia cine fantástico, con la escuela del expresionismo, que dará obras maestras como El gabinete del Dr. Caligari (1919) o El golem (1920). Grandes obras también del fantástico alemán son las de Fritz Lang, como Metrópolis (1926), o Los nibelungos (1924).

Camiseta cine fantástico

La ciencia-ficción

El género conoció un gran desarrollo a partir de los años cincuenta. En Estados Unidos fueron las películas de serie B las que gestaron obras más populares, como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), de Don Siegel. En Europa, directores europeos como Truffaut, con Fahrenheit 451 (1966), dieron la réplica con similares inquietudes. Stanley Kubrick rodó 2001: Una odisea del espacio (1968), película que pudiera ser la más ambiciosa de la historia del cine de ciencia-ficción.

La guerra de las galaxias (1977) de Georges Lucas, inauguró una nueva era en la que este cine se volcaba en el puro espectáculo. Grandes películas posteriores son, por ejemplo, Blade Runner (1982) y Alien (1979), ambas de Ridley Scott.

El terror

Las películas de terror tienen la peculiaridad de ser despreciadas en su momento y aplaudidas y rescatadas años después por la crítica. Considerado consumista y a menudo de mal gusto, el terror ha sido siempre relegado, aunque nunca le ha faltado el favor del público. El cine mudo dio ya grandes películas de terror, como Nosferatu (1922), de Murnau. En años posteriores, Drácula y Frankestein, protagonizadas respectivamente por Bela Lugosi y Boris Karloff, constituyen dos hitos.

El terror ha vivido altibajos, refugiado casi siempre en producciones baratas, como las de la Hammer inglesa. Ha dado lugar a subgéneros como el gore, y ahora conoce un nuevo repunte gracias a los efectos digitales, que permiten realizar filmaciones impensables hasta hace poco. También directores de prestigio han rodado terror de gran presupuesto, como Drácula (1992) de Coppola.

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