Evolución y cambio social

Como resultado de las necesidades de adaptación y de la evolución de los homínidos surgió hace unos 100.000 años el Homo sapiens, antepasado directo del hombre actual. Desde entonces se ha hecho más que evidente la evolución del ser humano, un proceso que no sólo se contempla desde el punto de vista biológico o cultural, sino también en cuanto al ser social. Para comprender el papel del ser humano en la sociedad es fundamental conocer la estructura de ésta, las normas que regulan las relaciones sociales, los factores del cambio social y las teorías del conflicto social y generacional.

Estructura social. Bases fundamentales y cambio

El sentido etimológico de la palabra estructura proviene del latín y significa construir, pero también se refiere a cómo están dispuestas las diversas partes que componen un todo.

Las bases fundamentales de la estructura social son tres:

  • Solidaridad. Los elementos que componen la estructura social están relacionados como fenómenos solidarios. Es decir, cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.
  • Síntesis. Cada estructura tiene sentido como unidad, como integración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se pone en marcha para que la unidad no sufra daños.
  • Equilibrio. Entre todos los elementos que componen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el responsable de que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal. Puede prolongarse mucho en el tiempo, pero nunca es definitivo, y se caracteriza por su carácter dinámico.

La estructura social está regida por una serie de normas -también llamadas estructura formal- que pueden entenderse como un conjunto de deberes y derechos, base de la organización de una sociedad.

Componentes de la estructura social. Estructura real y formal

La estructura real. Puede definirse como la vida cotidiana, a través de la cual los integrantes de la colectividad pasan por diferentes posiciones o estatus sociales (por ejemplo, de hija a madre, de soltero a casado).

La estructura formal. Sistema de deberes y derechos sociales que corresponden a cada una de dichas posiciones sociales. Es un conjunto de normas, reglas y costumbres que permanecen a través del tiempo y rigen las relaciones entre los individuos.

Uno de los antropólogos más importantes de la historia, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, señala que lo primero que hay que hacer para descubrir la estructura formal es identificar los distintos grupos de una sociedad, por ejemplo, los organizados en función del sistema de parentesco.

A continuación es necesario conocer sus relaciones a partir de las normas que regulan su comportamiento y determinar las categorías sociales establecidas en su seno (por ejemplo, el estatus correspondiente a marido, mujer, hijo, tío, etcétera) para definir los deberes y derechos asociados a cada una de ellas.

Y finalmente, hay que analizar el comportamiento de las personas según dichas normas.

Factores del cambio social

Casi todas las sociedades tienden a mantener el equilibrio, el orden social. Para ello desarrollan un sistema de relaciones mediante el cual distintos grupos e individuos colaboran para mantener la cohesión, satisfacer las necesidades y solucionar los conflictos sociales de acuerdo con determinados cauces y normas sociales.

A pesar de todo ello, el cambio social es inevitable. Todas las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transformación que puede ser más o menos acelerado y en el que influyen distintos factores:

  • Demográfico. Se produce cuando se presenta una variación significativa en el volumen o en la composición de una población; dicha modificación repercute en la estructura social, originando diversos cambios.
  • Cultural.
  • Tecnológico. En la actualidad, es uno de los más importantes, ya que la tecnología está en continuo movimiento y evolución.
  • Ideológico.

Tipos de cambio social

Según la velocidad con que se lleven a cabo, se pueden distinguir cuatro tipos de cambios sociales:

  • Derivada. Es el tipo de cambio social más lento, tanto es así que resulta prácticamente imperceptible para los que lo sufren. Consiste en una acumulación de cambios minúsculos e insignificantes por sí solos, pero que desembocan en resultados innovadores.
  • Evolución. Actualización progresiva en el tiempo con la que la sociedad no sufre excesivas perturbaciones. Es propia de las sociedades flexibles y abiertas, en las que el control social se ejerce atendiendo a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales.
  • Revolución. Supone una ruptura con las instituciones y organizaciones existentes, que son sustituidas bruscamente por otras distintas. Constituye una actuación de doble sentido: destrucción del orden anterior y creación de otro nuevo. En política sería el cambio de un régimen antiguo a otro nuevo. Un buen ejemplo de ello es la Revolución Francesa.

Las teorías del conflicto. Conflicto social y conflicto generacional

Conflicto social

Los conflictos sociales suponen una rivalidad colectiva declarada con implicaciones políticas, económicas o sociales, y existen en la medida en que una de las partes quiere imponer (o impone) su voluntad en contra de la opinión de la otra parte.

Teorías

La tradición marxista afirma que el conflicto procede del carácter contradictorio de las relaciones sociales de producción.

Cuadro resumen de la tradición marxista

Según esto, los conflictos sociales históricos se reducen a conflictos de clase, definidos por la propiedad o no propiedad de los medios de producción, que terminan en una revolución que transforma la organización política, económica y/o social.

Una de las mayores críticas a esta idea procede de Dahrendorf, para quien la teoría marxista simplifica demasiado el tema al tratarlo sólo en términos económicos.

Por otro lado, Durkheim define el conflicto social como el efecto patológico de un debilitamiento de la solidaridad social, que tiene como consecuencia la sustitución de la cooperación por la competencia.

Una de las corrientes más recientes, el funcionalismo, destaca las contribuciones positivas del conflicto, sobre todo por la integración de los grupos sociales afectados y la inducción al cambio social que conlleva.

Conflicto generacional

Se trata de un conflicto social relativamente reciente, surgido sobre todo a partir del aumento de la esperanza de vida y las transformaciones sociales y económicas de los últimos tiempos.

De esta manera, se han modificado ostensiblemente las relaciones entre distintas generaciones. En el sistema antiguo se establecía una solidaridad natural, de modo que la descendencia aceptaba, sin ningún género de duda las normas que sus progenitores les imponían. La corta esperanza de vida tenía como resultado la cesión de padres a hijos de negocios y profesiones.

En la actualidad esto ha cambiado. Las madres y los padres se ocupan de sus hijos e hijas y tratan de darles todas las comodidades posibles, proporcionarles una educación y ayudarles en su vida laboral y personal, pero ya no les ceden las riendas. Y es que ahora las dos generaciones coexisten durante un tiempo prolongado.

Del mismo modo, los continuos cambios tecnológicos y avances científicos, que viajan a velocidades de vértigo, provocan que los valores, actitudes y conocimientos queden enseguida obsoletos, por lo que las hijas e hijos se cuestionan continuamente lo que sus progenitores les enseñan. Esta situación provoca la existencia de un verdadero abismo entre ambos.

Encuestas y sondeos

Para que la sociología pueda estudiar los cambios sociales que se producen, las variaciones en la estructura social y los tipos de conflictos que padece una sociedad, cuenta con una herramienta fundamental: las encuestas.

La encuesta es un método de investigación que consiste en obtener información directamente de los individuos u organizaciones, a los que se pregunta sobre temas relevantes para la investigación a través de un cuestionario diseñado especialmente para tal propósito.

Se puede realizar una encuesta a toda una población, en caso de que sea poco numerosa, o a una muestra representativa. El objetivo último de las encuestas es sacar conclusiones generales a partir de respuestas individuales.

Para realizar una encuesta es necesario:

  • Delimitar el campo sobre el que se van a buscar datos.
  • Definir el cuestionario (preguntas abiertas o cerradas), que variarán según el tipo de encuesta (presencial, telefónica o postal).
  • Decidir la muestra (el sector de la población) a la que realizar las preguntas.
  • Entregar los cuestionarios.
  • Decodificar y analizar los resultados.
  • Extraer las estadísticas (porcentajes).

En Euskadi, el EUSTAT es el organismo oficial encargado de estadísticas, encuestas y sondeos.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana