Los lípidos

Son principios inmediatos orgánicos compuestos básicamente por carbono e hidrógeno. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Presentan importantes funciones biológicas, como representar la principal reserva de energía del organismo y formar parte de las membranas citoplasmáticas. Las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas desempeñan una función biocatalizadora, que favorece las reacciones químicas en la célula.

Los ácidos grasos

Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena alifática, que tienen un grupo carboxilo en un extremo.

Clasificación:

  • Ácidos grasos saturados: sólo tienen enlaces simples entre sus átomos de carbono. Son moléculas lineales.
  • Ácidos grasos insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles, por los que sus moléculas presentan codos.

Propiedades

  • Solubilidad: presentan una zona hidrófila (carboxilo) y una zona lipófila (cadena alifática) que no puede establecer enlaces con líquidos polares.
  • Punto de fusión: en los ácidos grasos saturados, aumenta con el mayor número de carbonos (mayor número de fuerzas de Van der Waals). En los ácidos grasos insaturados, debido a su disposición espacial (codo), impide que interaccionen sus cadenas por fuerzas de Van der Waals y sus puntos de fusión son bajos.
  • Esterificación: unión de un alcohol, mediante un enlace covalente, formando un éster y una molécula de agua.
  • Saponificación: reacción de los ácidos grasos con álcalis, formando una sal de ácido graso denominada jabón, molécula anfipática, con una parte polar o hidrófila y otra lipófila o hidrofoba, que se disuelve en agua formando micelas.
  • Autooxidación o enranciamiento de los ácidos grasos insaturados: se debe a la reacción de los dobles enlaces con moléculas de oxígeno, lo que provoca la ruptura del ácido graso y produce dos aldehídos.

Reacciones de los acilglicéridos a) esterificación. b) Saponificación.

Lípidos saponificables

Son ésteres de ácidos grasos y un alcohol o aminoalcohol.

Lípidos simples:

  • Acilglicéridos: formados por esterificación de ácidos grasos con una molécula de glicerina. Los monoacilglicéridos contienen un solo ácido graso; el diacilglicérido, dos moléculas; y los triacilglicéridos, tres moléculas de ácidos grasos. Función de reserva de energía.
  • Céridos: se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente de cadena larga. Son liposolubles, con función protectora al formar láminas impermeables (ceras).

Lípidos complejos:

En su estructura, además de hidrógeno, carbono y oxígeno, presentan nitrógeno, fósforo, azufre, o bien un glúcido. Forman bicapas lipídicas debido a su comportamiento anfipático. Son lípidos de membrana.

  • Fosfolípidos: presentan un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes en la membrana plasmática y se distinguen dos tipos, los fosfoglicéridos y los fosfoesfingolípidos.
  • Glucolípidos: unión de una ceramida y un glúcido. Según el glúcido se dividen en cerebrósidos y gangliósidos.

Acido fosfatídico.

Lípidos insaponificables

Terpenos o isoprenoides:

Moléculas lineales o cíclicas formadas por la polimerización del isopreno. Se clasifican según el número de isoprenos que presenta la molécula y su función es variada. Podemos destacar moléculas con importante función biológica, como las vitaminas A, E y K.

Esteroides:

Son lípidos que derivan del esterano o ciclopentano perhidrofenantreno. Comprenden dos grandes grupos de moléculas con importantes actividades biológicas:

 

  • Esteroles: poseen un hidroxilo en el carbono 3 y una cadena alifática en el carbono 17 del anillo. Los principales son:
    • El colesterol: componente estructural de la membrana celular. Es la base de la mayoría de los esteroides.
    • Los ácidos biliares: derivan del colesterol, se producen en el hígado y dan las sales biliares, importantes emulsionantes de las grasas de los alimentos ingeridos.
    • Grupo de las vitaminas D: regulan el metabolismo del calcio y su absorción intestinal.
    • El estradiol: hormona que determina los caracteres sexuales secundarios femeninos.
  • Hormonas esteroideas: hay dos grupos, las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.

Prostaglandinas:

Son lípidos cuya molécula básica es el prostanoato, un anillo ciclopentano de veinte carbonos y dos cadenas alifáticas. Son sustancias sintetizadas a partir de ácidos grasos insaturados de la membrana. Actúan de forma local y regulan funciones fisiológicas muy variadas, como la aparición de fiebre, la disminución de la presión sanguínea, etcétera.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana