Contaminación del agua

Sustancias químicas como el plomo, el mercurio, el petróleo o los detergentes contaminan nuestras aguas. Estas sustancias proceden de actividades industriales, domésticas, agroganaderas o relacionadas con el sector naval.

La alteración de las aguas subterráneas

Los acuíferos subterráneos, que proporcionan agua para el consumo y para la actividad agrícola, se ven gravemente afectados por la contaminación y la sobreexplotación. La tierra filtra los vertidos urbanos e industriales y el agua de lluvia contaminada, alterando e inutilizando las aguas subterráneas. En los acuíferos costeros, la extracción excesiva del agua provoca la invasión procedente del mar dando lugar a su salinización.

La alteración de los ríos

Las modificaciones que sufre el agua de los ríos se deben al vertido directo de residuos de la actividad humana. Existen microorganismos que consumen mucho oxígeno al transformar los contaminantes, lo que hace que otros seres acuáticos puedan terminar muriendo por carecer de él. Además, se desarrolla una flora adaptada a estas condiciones de degradación del agua que altera aún más la situación.

La alteración de los lagos

Cuando a nuestros lagos llegan restos de detergentes y abonos, ricos en fósforo y nitrógeno, las algas se alimentan de ellos y se multiplican rápidamente. El agua de los lagos tiene poco movimiento, está prácticamente estancada, así que los restos de las algas que mueren se van depositando en el fondo y sirven de alimento a las siguientes generaciones tras la acción depurativa de los microorganismos. Como consecuencia, aunque los vertidos se interrumpan, el proceso de degradación del agua continúa de forma natural: las aguas se vuelven turbias, opacas y sin oxígeno. Este lento proceso se denomina eutrofización.

La alteración del mar

El agua del mar se encuentra amenazada por la contaminación procedente de embarcaciones y plataformas petrolíferas, por los vertidos directos desde la costa (de origen urbano, industrial y agropecuario) y por la desembocadura de ríos contaminados. Como consecuencia, la fauna y la flora de los ecosistemas marinos, así como las actividades pesqueras y turísticas, se ven gravemente afectadas.

Aproximadamente un 10% del petróleo que se transporta vía marítima acaba en el mar formando las temidas mareas negras.

Soluciones a la contaminación del agua

Euskadi dispone de una cantidad de recursos hidráulicos suficiente para satisfacer las necesidades de consumo industrial, doméstico y agrario.

El Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco es el ente encargado de elaborar las medidas necesarias para el saneamiento y recuperación de las aguas, cuyas principales líneas de acción son:

  • Fomento del uso eficiente de los recursos hidráulicos mediante la reducción del consumo de agua o la reutilización de aguas residuales.
  • Realización de evaluaciones de impacto ambiental previas a la construcción de todas aquellas infraestructuras que puedan alterar los ecosistemas.
  • Reducción de la contaminación en origen, control de los vertidos y penalización administrativa cuando haya irregularidades.
  • Instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales procedentes de los núcleos urbanos y las plantas industriales.
  • Establecimiento de planes de recuperación ambiental de zonas que ya han sufrido alteraciones o contaminaciones.

Las aguas subterráneas no contienen los suficientes microorganismos ni el oxígeno necesario para su autodepuración. Por eso requieren una especial protección, además de evitar su sobreexplotación para no agotar este recurso.

En el agua de ríos y lagos la eutrofización se puede reducir mediante el empleo de detergentes sin fosfatos, la moderación en el uso de abonos o fertilizantes o su tratamiento antes de ser vertidos.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana