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Vasily Kandinsky

Vasily Kandinsky nació en Moscú en 1866. Tras estudiar allí economía y derecho, con 29 años se trasladó a Munich donde vivió durante 18 años. En 1901, funda el grupo Phalanx, cuya misión era dar a conocer la pintura francesa de vanguardia en la ciudad alemana y enseña en la escuela de arte del grupo hasta 1903. Fue allí donde realizó sus primeras xilografías.

En 1912 Kandinsky publicó Über das Geistige in der Kunst (De lo espiritual en el arte) en el que daba a entender que se podía comunicar una existencia más moral a través del arte y, más concretamente, a través del lenguaje de la abstracción. Kandinsky estaba preocupado por el materialismo del mundo moderno y veía en la abstracción una vía de liberación del hombre.

Kandinsky

Vasily Kandinsky

El mismo año de la publicación de ese libro, Kandinsky y el artista Franz Marc concibieron Der Blaue Reiter Almanac (Almanaque El Jinete Azul), una revista revolucionaria que propugnaba una función mística para el arte, un arte no-objetivo que respondiera no a un reflejo de las apariencias, sino a una fuerza interior del artista.

Como emblema elegido por el grupo Der Blaue Reiter para representar la esperanza en la transformación dinámica, la figura del caballo (con o sin jinete) aparece en muchas de las obras de este grupo. Es el tema central de la pintura de Marc Establos (Stallungen) de 1913 y también aparece sutilmente sugerido en el cuadro de Kandinsky Bild mit weissem Rand (Pintura con borde blanco) de 1913.

Pintura con borde blanco

Bild mit weissem Rand, 1913

Kandinsky representa durante esta época la iniciación del arte abstracto. Su código es libre e intuitivo, trabaja con formas irregulares y con gran gama cromática.

Rígidez de la geometría

Entre 1914 y 1921 Kandinsky se estableció de nuevo en Rusia. Durante ese período, mantuvo estrechos vínculos con los líderes artísticos de la vanguardia rusa, incluidos El Lissitzky, Kazimir Malevich y Alexander Rodchenko. Sin embargo, se dedicó más a la teoría que a la práctica pictórica.

En 1922 empezó a enseñar en la sede alemana de la Bauhaus en Weimar, una escuela fundada en 1919 que preconizaba teorías utópicas sobre arte y arquitectura. Al inicio de la década de 1920, Kandinsky empezó a distanciarse cada vez más de la representación e inclinarse hacia la abstracción pura, incorporando formas estrictamente geométricas como las que se pueden ver en Komposition 8 de 1923. Josef Albers, Paul Klee y László Moholy-Nagy, también eran profesores de la Bauhaus y aplicaban una rígida geometría similar en sus respectivas obras. Las autoridades nazis clausuraron la Bauhaus en 1933 y ese mismo año Kandinsky se afincó en Neuilly-sur-Seine, cerca de París.

Konposition 8

Konposition 8

Incomprendido en París

Kandinsky pensó que encontraría un mercado para sus pinturas en París, sin embargo, su obra no fue suficientemente comprendida ni aclamada por el público parisino. A pesar de ello, logró relacionarse con dos grupos distintos durante el último período de su carrera. La geometría amorfa de los surrealistas como Jean Arp, por ejemplo, influyó en las composiciones orgánicas de Kandinsky de ese período. También le atraía el grupo Abstracción-Creación en el que se encontraban Piet Mondrian y Georges Vantongerloo que defendía una estética no figurativa. Artistas como Miró, Arp, Magnelli o Sophie Tauber solían visitar con asiduidad el estudio de Kandinsky. El artista murió en este vibrante contexto artístico en Neuilly-sur-Seine en 1944.

Cuadrados con círculos concéntricos

Cuadrados con círculos concéntricos

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