Pintores vascos (XVI-XVII)

Durante el siglo XVI muchos trípticos y cuadros de los Países Bajos fueron traídos a Gipuzkoa y Bizkaia para colocarlos en las iglesias. En Araba, sin embargo, se realizaron murales para pequeñas iglesias de las zonas rurales.

Había pintores en Gasteiz que contaban con sus propios talleres como Pedro Gamiz, Tomás Oñate y Pedro Elias de Avena; pintores llegados de Euskal Herria sur así como de Castilla, donde trabajaban. En la Ribera navarra, por el contrario, existía una tradición mayor de pintar y cubrir de oro los cuadros y los retablos. Testigos de ello son aquellos realizados por el aragonés Pedro de Aponte en Cintruénigo y Olite en el primer tercio del siglo XVI.

En Pamplona también hubo talleres de pintura en el siglo XVI; entre los más destacados se encuentran los de Juan del Bosque, Juan de Bustamante, Ramón Oscariz y Juan Landa.

Bustamante, Juan de

Pintor renacentista (Estella, ~1495 - ~1553).). Pintó el retablo plateresco de Zizur Mayor (~1538) y el retablo mayor de la iglesia de San Juan de Uharte (~1535); así como los retablos de las iglesias de Echauri, Galar y Muniain. Las escenas que pintaba Bustamante contenían imágenes vigorosas y de gran intensidad dramática.

Retablo de Uharte

El retablo de la iglesia de San Juan de Uharte

Landa, Juan

Pintor, nacido en Villanueva de Arakil (s. XVI). Se afincó en Iruñea y durante la Contrarreforma fue un importante pintor. Sus trabajos tienen una clara influencia de Miguel Angel y el naturalismo; le gustaban los efectos de luz. Realizó los retablos de muchas de las iglesias de Navarra: Tafalla, Añorbe, Muruzabal, Kaseda, Tiebas, etc.

Retablo de Añorbe

Retablo de Añorbe

El retablo de la parroquia de la Asunción de Añorbe lo construyó Pedro Contreras a partir de 1597. Este es el mismo tallista que trabajó con el azpeitiarra Juan Antxieta en la iglesia de Caseda. Parece ser que Antxieta realizó el retablo de Añorbe y Contreras lo montó. El trabajo de pintarlop se lo encargaron a Juan Landa. En Tafalla hicieron lo mismo: Antxieta lo talló y Landa lo pintó.

Mendieta Retes, Francisco

Pintor e historiador (Mendieta, 1556 - ?). Se afincó en Bilbao muy joven. Pintó la obra Jura de los Fueros de Vizcaya por Fernando el Católico. También pintó las imágenes, procesiones y retablos de la Virgen de Begoña. Por otro lado, realizó una obra histórica de gran importancia: Annales de Vizcaya, que examina los hechos ocurridos entre1399 y 1456. Únicamente se guarda un cuarto de su obra, aquella que recoge la historia de los linajes y las guerras entre bandos de Bizkaia, concretamente.

Boda en Begoña

Boda en Begoña, Biblioteca Foral

Esta pintura de Francisco Mendieta representa una boda celebrada en Begoña. Es impresionante el cuidado con el que el creador trabajó para mostrar tal cual los ropajes que vestían en aquella época para las grandes celebraciones.

Etxabe Orio, Baltasar (llamado Etxabe el Viejo)

Pintor, escritor y abogado (Oikia, 1548 1548 - México, ~1620). Fue a México y creó una nueva corriente pictórica y una nueva escuela que tuvieron un gran éxito y muchos seguidores. En sus obras desarrolló el estilo manierista con tendencia al arcaismo (La Oración del huerto; Adoración de los reyes; Visitación de la Virgen a su prima Isabel eta Porciúncula). Escribió el libro Discursos de la antiguedad de la lengua cántabra Bascongada (1607). Fue oyente de la Audiencia Real de México (1606).

Oración en el huerto

"Oración en el huerto", óleo sobre lienzo. Pinacoteca Virreinal de San Diego (México)

Adoración de los Reyes

"Adoración de los Reyes", óleo sobre tabla madera. Pinacoteca Virreinal de San Diego (México)

Iriarte Zabala, Ignacio

Pintor (Azkoitia, ~1621 - Sevilla, 1685). Fue a Sevilla, entró en el taller de Herrera y se puso en contacto con Murillo y otros pintores renombrados (1643). Fue uno de los fundadores de la Academia de Sevilla y trabajó de secretario en la misma. Al contrario de los pintores de la época, sobre todo pintó paisajes; sus obras se encuentran en colecciones privadas y en los museos del Louvre de Paris y del Prado de Madrid (Paisaje con pastores, Paisaje con ruinas; Paisaje con un torrente).

Paisaje

Paisaje (1665). Ignacio Iriarte. Museo del Prado

Berdusan, Vicente

Pintor navarro, de origen supuestamente aragonés (? - Tutera, 1697). Estudió en la escuela de Madrid del s. XVII y se preparó en Tudela (1655). Conocía la obra de los pintores Murillo y Valdés Leal de la escuela de Sevilla y es evidente su influencia en las imágenes de apóstoles y santos de las pinturas de Berdusan. Realizó muchas pinturas, casi todas religiosas, y se encuentran en las iglesias y museos de Navarra y Aragón.

Tríptico

Tríptico

Tríptico de Vicente Berdusan. Cuando lo restauraban para una exposición en el museo de la Diócesis de Huesca se dieron cuenta de que era suyo. Parece ser que apareció su firma en el fragmento del medio.

Inmaculada

Inmaculada Niña de Vicente Berdusan (1663). En cuanto a los colores tiene el toque de la escuela de Madrid.

Enviar la página por correo a

< * Campos obligatorios

Muchas gracias.
El artículo ha sido enviado correctamente.

cerrar ventana
¡Ayúdanos a mejorar! Tu opinión es importante, por lo que agradecemos que nos envíes tus opiniones y sugerencias a info@hiru.eus

< * Campos obligatorios
cerrar ventana

 

¿Qué son los iconos de "Compartir"?

 

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a HIRU.com que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • facebook

    Facebook

    Comparte con amigos y otros usuarios fotos, vídeos, noticias y comentarios personales, controlando la privacidad de los mismos.

     
  • eskup

    Eskup

    Conversa sobre los temas que te interesan y que proponen los expertos. Todo ello en 280 caracteres con fotos y vídeos. Lee, pregunta e infórmate.

     
  • delicious

    Twitter

    Contacta y comparte con amigos, familiares y compañeros de trabajo mensajes cortos (tweets) de no más de 140 caracteres.

     
  • tuenti

    Tuenti

    Conéctate, comparte y comunícate con tus amigos, compañeros de trabajo y familia.

     
  • technorati

    Google Buzz

    Comparte tus novedades, fotos y vídeos con tus amigos e inicia conversaciones sobre los temas que te interesan.

     
  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

     
 

 

cerrar ventana

Derechos de reproducción de la obra

 

Los derechos de propiedad intelectual de la web hiru.eus y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

No obstante, se permite el uso de los contenidos de hiru.eus en el ámbito educativo, siempre que se haga referencia y bajo las condiciones de licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA.
Para más información: descarga el PDF (969,4k) .

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en su web o en su configuración o presentación.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no garantiza la inexistencia de errores en el acceso a la web, en su contenido, ni que éste se encuentre oportunamente actualizado, aunque desarrollará los esfuerzos precisos para evitarlos y, en su caso, subsanarlos o actualizarlos a la mayor brevedad posible.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no responderá de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, el uso indebido de la misma, así como los perjuicios y quebrantos ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco dará lugar al ejercicio de las acciones que legalmente le correspondan a dicha Administración y, en su caso, a las responsabilidades que de dicho ejercicio se deriven.

  Privacidad

Los datos aportados por la persona interesada se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el procedimiento o actuación que se trate.

El órgano responsable del fichero donde se recogen dichos datos es la Dirección de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ante quién podrán ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para tal fin contacta con info@hiru.eus.

cerrar ventana