Ermita San Martín
FITXA
Nombre: Ermita San Martín
Localidad: Oñati
Dirección: San Martin Zuhaiztia, 2
Barrio: San Martín
Comarca: Debagoiena
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Ermita
Siglo: Siglos XV y XVI
hiribildua.Época: Edad Moderna
Otros Siglos: Siglos XVIII y XX
Estilo: Gótico, Estilo urbano
Valor: Bastante buena.
Conservación: Buena en general
Titularidad: Patrimonio municipal
Uso Original: Religioso
Uso Actual: Religioso.
Otros Nombre: Ermita San Roque e iglesia San Martín de Tours
La ermita San Martín está ubicada en el paseo del mismo nombre, al final de la calle Arantzazu, sobre una loma y rodeada de árboles. En frente de la iglesia, en una verde planicie, hay un Calvario con altar.
Es un edificio sencillo, de planta rectangular , una sola nave y cabecera plana cubierta con una falsa bóveda . En el muro de la parte derecha tiene adosada la casa de la serora, y un pórtico de madera en la cabecera.
Cabe destacar la estructura a cuatro aguas de madera. Se apoya sobre un gran poste , mediante troncos estrechamente enlazados. El alto coro está ubicado a los pies.
La entrada está también a los pies; es un arco semicircular dovelado. Remata la entrada una espadaña de un vano y construido en sillarejo . La luz penetra a través de dos pequeños vanos; uno de ellos ubicado a los pies.
El edificio es de mampostería .
Los tres retablos de la cabecera son muy hermosos: el retablo central es obra de Pierres Picart, de estilo plateresco, y en los relieves de las calles laterales se escenifica la vida del titular; en el centro se muestra una imagen muy moderna de San Martín, y en la parte superior el Calvario.
El retablo de la parte izquierda se encuentra bastante deteriorado: la pintura está realizada sobre madera, y presenta imágenes alargadas, de principios del siglo XV. En el centro de todos ellos se muestra a San Martín, sentado. También es obra de Pierres Picart, y en un principio perteneció al retablo mayor. En la parte superior, una escena del Calvario, realizada en estilo flamenco.
El retablo de la parte derecha está dedicado a San Roque. También es una pintura realizada sobre madera y es de estilo manierista; se presentan a Santa Apolonia, Santa Bárbara y Santa Catalina. En el cuerpo central aparece otro retablo, del siglo XV, con las imágenes de San Sebastián y San Roque, ambas del siglo XIX. Las calles laterales se rematan con imágenes circulares, que, seguramente, esconden imágenes de los fundadores de la ermita; la calle central, por el contrario, se remata con un frontón.