Volver a la página índice

Parroquia San Martín

FITXA

Nombre: Parroquia San Martín

Localidad: Leza

Dirección: Plaza Constitución, 8

Barrio: Leza

Comarca: Rioja Alavesa

Provincia: Álava/Araba

Tipología General: Iglesia

Siglo: Siglo XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglo XV

Estilo: Renacentista

Otros Estilos: Gótico

Valor: Bastante buena.

Conservación: Buena en varios puntos. Deficiente en varios puntos concretos.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios puntos de los muros. Desperfectos graves en varios puntos concretos de las bóvedas.

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

La parroquia de Leza destaca tanto por su altura como por su aspecto de fortaleza. La torre está adosada a la cabecera , y la sacristía está situada al norte. Se sabe que la torre y la sacristía fueron labor del cantero Juan Olate, y también que comenzó a realizarlas antes del 1620. El coro disponía de antepecho de piedra hasta el 1819, año en que fue sustituido por el actual, de hierro.

El edificio presenta planta basilical , una nave de dos tramos y cabecera octogonal. El interior es estrecho y tiene mucha altura. Se cubre con bóveda nervada , cuyos nervios apean en ménsulas de la Baja Edad Media (del siglo XVI) adornadas con motivos naturalistas. A los pies, un hermoso coro, que se levanta sobre un arco escarzano que descansa sobre grandes columnas balaustradas ; sobre el arco aparece un friso , adornado con relieves de ángeles, leones, monstruos y cráneos. En las enjutas los elementos decorativos se componen de medallones con los apóstoles y animales. El arco descansa sobre varias columnas. El antepecho del coro es de hierro, y el bajo coro se cubre con bóveda nervada.

La puerta de acceso está situada en el tramo que corresponde a los pies, y en el ángulo formado al sudoeste se encuentran los restos de la fortaleza y las saeteras ; varias de las saeteras, las dispuestas sobre la portada, se rematan con arco. En la parte superior de la portada, aparecen cuatro grandes arcos, que correspondían al antiguo perímetro amurallado; también se aprecian restos de refugio que sobresalen del edificio.

La portada principal se abre en el muro que da al norte, y es una de las portadas más espectaculares de la Baja Edad Media alavesa. Se abre en arco carpanel con numerosas arquivoltas de arco apuntado ; muchas de las arquivoltas están baquetonadas. Además, tres de las arquivoltas, el arco, el trasdós y los capiteles se presentan decorados con motivos florales. El arco exterior se remata con un hermoso arco conopial , que porta la imagen de San Martín bajo el parteluz . En el tímpano aparece otra talla con la imagen también de San Martín rasgándose la capa; fue colocada en el siglo XI. Rodeando la portada pináculos, elementos salientes, y en la parte superior, una pequeña cornisa adornada.

Al tratarse de un muro muy cerrado, está reforzado por anchos contrafuertes .

La iglesia se ilumina a través de una ventana rectangular que presenta gruesas molduras, y que se abre en el muro que da al sur; de una deteriorada ventana del siglo XVI que se abre en el primer tramo; y de una saetera que se abre al sur de la cabecera; la saetera tiene forma de arco falso mixtilíneo, y debido a que actualmente está cerrada por la torre, sirve de nicho de la Virgen.

La sacristía es de planta cuadrangular y se cubre con bóveda.

La torre también es de planta cuadrangular, en los ángulos están dispuestas las pilastras , y se remata con una cornisa, saliente, con balaustrada de piedra. El cuerpo superior es de forma octogonal, con arcos que dan cobijo a las campanas y ventanas de forma ovalada; la torre se remata con un capitel semiesférico que posee una pequeña linterna .

La iglesia, tanto el exterior como el interior, está construida en sillar.

Respecto a los elementos del interior, cabe destacar que el retablo original fue trasladado al municipio alavés Berganzo. Correspondía a la época de la transición entre el renacimiento y el barroco. El retablo que actualmente se muestra corresponde al estilo neoclásico, y no tiene demasiado valor artístico.