Iglesia San Juan Bautista
FITXA
Nombre: Iglesia San Juan Bautista
Localidad: Arrasate
Dirección: Kanpatorpea, 1
Barrio: Núcleo urbano
Comarca: Debagoiena
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Iglesia
Tipología Exacta: Arquitectura religiosa
Siglo: Siglo XVI
hiribildua.Época: Edad Media
Otros Siglos: Siglo XIV
Estilo: Gótico
Valor: Muy buena
Conservación: Buena en general.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Uso Actual: Religioso
La parroquia de San Juan Bautista está ubicada en el municipio de Arrasate. Esta iglesia medieval se construyó cuando se unieron las anteiglesias de Uribarri, Udala, Garagartza y Gesalibar, en el siglo XIV.
Originariamente, la iglesia es de planta de cruz latina dividida en tres naves -las dos laterales son de menor altura y más estrechas-, con presbiterio y crucero. Posteriormente, se añadieron la sacristía y la espadaña en la parte sur del edificio; esa espadaña da cobijo precisamente a las campanas más grandes de Gipuzkoa. La torre que se alza a los pies de la iglesia protege la portada principal. La arquitectura que presenta la iglesia bien merece un análisis más detallado:
Como bien hemos citado anteriormente, la iglesia presenta tres naves. La central se cubre con bóveda dividida en seis partes, y las laterales con bóvedas de nervios dispuestos diagonalmente. Las claves aparecen ornamentadas. Las naves están separadas mediante arcos fajones y arcos formeros ; todos son arcos apuntados y descansan sobre conjuntos de columnas. Los capiteles de las columnas aparecen ornamentados y dos de ellos lucen elementos decorativos zoomórficos.
En la iglesia San Juan Bautista las portadas se abren a los pies y en los muros laterales. Todos presentan el mismo esquema: arco apuntado y varias arquivoltas con tímpano. Además de los citados elementos, en la portada de la puerta de acceso principal, aparece un nicho con la imagen de San Juan Bautista; y en la portada de orientación norte otro nicho con la imagen de la denominada ?Maritxu Kajoi?. En el lado de la Epístola se abre otra portada, de arco semicircular , con baquetones que forman arquivoltas, y alfiz con rosetones. En los muros de la iglesia se abren muchas ventanas o vanos , de distintas épocas y estilos. Los que se abren en las naves laterales son de arco apuntado -ya que pertenecen al época del estilo gótico-, con arquivoltas. Las ventanas de la parte del ábside pertenecen al siglo XVIII, y portan vidrieras del estilo de la época.
En el interior de la iglesia se alojan más de una capilla, que albergan elementos de gran interés. Bajo el coro, por ejemplo, un hermoso Cristo; hasta hace poco se han conservado en la iglesia San Juan Bautista los restos mortales de la señora Inés Ruiz Otalora, es decir, de la llamada también ?Amandre Santa Ines?, que según cuenta la leyenda, eran el mejor remedio para las pesadillas. Merece especial mención el sepulcro, por su hermosa tracería de estilo gótico, y también el retablo de estilo mudéjar, y, sobre todo, las imágenes del Sagrado Corazón de otra de las capillas. También cuenta con retablos que datan del siglo XVII y XVIII, y también varios frescos de Pablo Uranga, a pesar de que se encuentran bastante deteriorados. Y para finalizar, queremos mencionar la lápida testamentaria que aparece en el presbiterio, en la que se muestra, en caracteres góticos, la fecha 1451.