Iglesia San Pedro
FITXA
Nombre: Iglesia San Pedro
Localidad: Pasaia
Dirección: Herriko plaza, 4-5
Barrio: Pasai San Pedro
Comarca: Donostialdea
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Iglesia
Tipología Exacta: Arquitectura religiosa
Siglo: Siglo XVIII
hiribildua.Época: Edad Moderna
Estilo: Barroco
Valor: Muy buena.
Conservación: Buena en general.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Fecha Construcción: Año 1774
Uso Actual: Religioso
Autor: Juan Sorabilla (Diseñador) y Martín Carrera(Constructor).
La iglesia está ubicada en Pasai San Pedro. Hasta el siglo XVIII perteneció al arciprestazgo de San Sebastián, pero los habitantes de Pasai San Pedro tras conseguir que la parroquia se independizara, mandaron realizar el diseño de la iglesia a Juan Sorabilla; la construcción es obra de Martín Carrera.
La iglesia presenta planta de salón , y consta de tres naves con ábside y dividida en tres tramos; el central es de bastante más altura que los de los laterales. Se cubre de bóvedas de diverso tipo: las naves laterales se cubren con bóvedas de lunetos ; la central de bóveda vaída . Los arcos fajones y los arcos formeros descansan sobre un par de pilares achaflanados y pilastras adosadas a los muros. El coro , a los pies de la iglesia, se apoya en arcos de medio punto en las naves laterales, y sobre arcos carpaneles en la nave central. En un esquina aparece la siguiente inscripción: "Martín de Carrera me hizo. Año 1774". Para construir la escalera que da acceso al coro, se perforó la torre que llega hasta el interior de la iglesia; en la parte de abajo de la torre se ubica el baptisterio. La iglesia se ilumina a través de ventanas cuadrangulares, adornadas con vidrieras, que se abren en el alto coro, en el baptisterio y en los dos primeros tramos del lado de la Epístola. En un ábside también se abre un óculo . Los pilares, los arcos y el coro están construidos en sillar y el resto en mampostería lucida.
En el exterior, aparece sillar de piedra arenisca en los muros lisos, sin contrafuertes , a excepción de la fachada alzada a los pies, donde se abre una puerta de segundo orden con arco escarzano y rematada con frontón triangular. La puerta de acceso principal se abre en la fachada de la parte norte, también con arco escarzano. En un nicho aparece la imagen de San Pedro, bajo arcada semicircular; todo ello se remata con varios frontones arqueados.
Sobre la cubierta se alza el campanario, de cuerpo achaflanado, con varias pirámides en los ángulos y vanos de medio punto para dar cobijo a las campanas en los laterales. Rematan la torre varias bolas y una cúpula que se presentada ornamentada con tiara y llaves de San Pedro.
El ábside es de mampostería, y adosadas al ábside, en el lado del Evangelio, se encuentran las dependencias parroquiales.
La mayoría de los retablos son de estilo barroco, del siglo XVIII; alguno de ellos es más moderno. En el interior de la iglesia, un sepulcro de la familia Blas de Lezo, y lleva inscrita la fecha 1774; el cierre es de madera y sobre él aparece labrado el escudo de armas de la familia de los Lezo.