Iglesia de San Nicolás de Bari
FITXA
Nombre: Iglesia de San Nicolás de Bari
Localidad: Zigoitia
Dirección: Igaperra, 14
Barrio: Zestafe
Comarca: Gorbeialdea/Estribaciones del Gorbea
Provincia: Álava/Araba
Tipología General: Iglesia
Tipología Exacta: Arquitectura religiosa
Siglo: Siglo XIII
hiribildua.Época: Edad Media
Estilo: Protogótico
Valor: Bastante buena.
Conservación: Deficiente en general.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Desperfectos: Desperfectos graves en varios puntos de los muros. Desperfectos graves en varios puntos de las cubiertas. Desperfectos graves en varios elementos decorativos.
Uso Actual: Religioso.
Esta iglesia está ubicada en el municipio alavés Zigoitia, en el barrio Zestafe, en la parte alta, cerca del Gorbea.
Presenta planta de salón , nave dividida en tres tramos y cabecera plana, cubierta con bóveda de medio cañón . La bóveda está formada por arcos fajones que descansan sobre pilastras . El edificio presenta una cornisa de estilo neoclásico. En la entrada de la parte de la cabecera aparece un arco sobre medias columnas; las medias columnas están deterioradas, y tan solo conservan la parte de arriba, por lo que la decoración de los capiteles es esquemática. En el primer tramo de la nave se descubrió una cubierta de la Edad Media. A los pies de la iglesia se ubica el coro , sencillo y con balaustrada de madera. La sacristía se cubre con bóveda de nervios y ligaduras curvas, formando con la nave central un círculo. El edificio es de mampostería , los esquinales de sillarejo y los recercos de los vanos de sillar. Destaca la portada medieval; presenta arco apuntado en columnas. En sus capiteles, como suele ser habitual, aparecen una mujer y un caballero comiendo rapaces, animales... Son de estilo rústico y esquemáticos.
En la cabecera se abren dos vanos: uno de ellos de orientación este, con arco semicircular, bajo un óculo ciego; el otro, de orientación sur, también es de arco de medio punto. Ambos se presentan sobre columnas, cuyos capiteles enseñan ornamentación esquemática, decoradas con motivos vegetales.
En la fachada orientación oeste hay una espadaña de sillar, con dos huecos para las campanas y remate derribado.
En cuanto al interior, actualmente no existe retablo, pero ya hubo; lo trasladaron para ser reformado pero sigue intacto, sin que se haya realizado ninguna reforma.