Parroquia San Millán
FITXA
Nombre: Parroquia San Millán
Localidad: Leintz-Gatzaga
Dirección: Calle Santiago, 1
Barrio: Núcleo urbano
Comarca: Debagoiena
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Iglesia
Siglo: Siglo XX
hiribildua.Época: Edad Contemporánea
Otros Siglos: Siglo XIX
Estilo: Neoclásico.
Valor: Bastante buena.
Conservación: Deficiente en varios puntos
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Desperfectos: Desperfectos graves en varios puntos concretos de los muros
Uso Actual: Religioso
La iglesia de San Millán está emplazada en el núcleo urbano, y es muy conocida por haber sido reconstruida tantas veces como incendios la han derrumbado.
En el año 1331, año en que se fundó el municipio de Leintz-Gatzaga, era la única iglesia de la localidad. En el 1371 sufrió un incendio y la volvieron a construir. En años posteriores sufrió infinidad de incendios, y en los siglos XVI y XVII fue reconstruida. Pero en el siglo XVIII se derrumbó la bóveda de piedra y la sustituyeron por una de madera. A finales del citado siglo realizaron nuevamente obras de reconstrucción. En el 1814 la torre se vino abajo, y fue reconstruida por Ugartemendia. Durante los siglos XIX y XX fue necesario realizar obras de reforma, y finalmente adquirió el aspecto actual.
La iglesia presenta planta rectangular , una sola nave y ábside poligonal, con capillas en el costado. También cuenta con torre, y adosada a su derecha se ubica la sacristía. La torre es de planta rectangular y se construyó en estilo neoclásico; se remata con un alto tambor cilíndrico, vanos rectangulares para dar cobijo a las campanas, y, en el punto más alto, una linterna, ornamentada con bolas y una cruz de hierro. En el espacio entre el tambor cilíndrico y la linterna, se aloja un reloj.
El pórtico está formado con arcos semicirculares que se abren en la parte central de la torre, y se protegen con rejas.
En el interior de la iglesia, en el lado izquierdo, hay dos capillas: la primera se cubre con bóveda formada por nervios diagonales; la segunda presenta una imagen de la Virgen del Rosario bajo un arco semicircular.
En la parte de la derecha se presenta otra capilla, bajo un arco semicircular moldurado y con una ventana semicircular.
La iglesia se ilumina a través de ventanas rectangulares, y desde hace muy poco, lucen vidriera .
La iglesia está construida en sillar , en el ábside se alzan contrafuertes, y los muros se rematan con una cornisa de hormigón. La cubierta es también de hormigón, se cubre a dos aguas, y las columnas delimitan perfectamente los cuatro tramos.
Además de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, hay en la iglesia un moderno Cristo crucificado, muy estilizado.