Volver a la página índice

Ermita San Miguel de Zumetxaga

FITXA

Nombre: Ermita San Miguel de Zumetxaga

Localidad: Mungia

Dirección: Camino Zumetxaga, 10

Barrio: Larrauri

Comarca: Uribe-Butron

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Ermita

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XIII

hiribildua.Época: Edad Media

Otros Siglos: Siglos XVI y XX

Estilo: Románico

Otros Estilos: Renacentista

Valor: Muy buena

Conservación: Buena en general

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

Para llegar a la ermita hay que acceder por la carretera que llega a Bakio desde Mungia, y cerca del kilómetro 25, entrar por la camino que se encuentra detrás de la gasolinera, y seguir hasta el punto llamado Tallu, en la ladera del monte Jata.

De esa manera, llegaremos hasta la ermita de San Miguel de Zumatxaga, de la Edad Media: la ermita, a pesar de que se hayan realizado varias transformaciones, pertenece al románico tardío. Estos últimos años, gracias a la labor de los vecinos de Mungia, La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Mungia, se han llevado a cabo obras de restauración.

La ermita es de planta rectangular , y se trata de un edificio exento, en el que destacan el ábside y tres bellos pórticos. Protegidas bajo dichos pórticos se abren los arcos de acceso a la ermita. La entrada de la fachada principal es de arco semicircular con cinco dovelas labradas rústicamente. El arco del lado del Evangelio es apuntado y peraltado . Cuenta con una tercera puerta de acceso, en el lado de la Epístola, de arco apuntado y abocinado : jambas lisas y dos arquivoltas. Cabe destacar el arco apuntado del ábside y el abocinado: dos arquivoltas enmarcan el arco, que apean en dos pequeñas columnas, y cuyos fustes están encestados y los capiteles están adornados con motivos florales y antropomorfos de estilo románico.

Los muros están construidos en mampostería , excepto los esquinales, que son de sillar.

El interior de la ermita es abovedada , y en el presbiterio, separados de la nave por medio de un arco apuntado, aparecen medias columnas que descansan en los muros: los fustes decorados con motivos geométricos, y los capiteles con motivos florales.