Volver a la página índice

Iglesia San Miguel

FITXA

Nombre: Iglesia San Miguel

Localidad: Oñati

Dirección: Araotz, 4

Barrio: Araotz

Comarca: Debagoiena

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XV

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglos XVI, XVII y XVIII

Estilo: Barroco, Gótico

Otros Estilos: Renacentista, Barroco

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso.

Uso Actual: Religioso.

Descripción y comentarios:

Esta iglesia, tal y como delatan los vanos y saeteras , es posible que la construyeran en los siglos XIV y XV; las primeras citas datan del año 1494.

Está ubicada en el barrio Araotz del municipio de Oñati, en la comarca del Alto Deba (Debagoiena), Gipuzkoa.

La iglesia presenta planta rectangular y tres naves , siendo la central la más alta. La cubierta es de madera, imitando crucería , sobre columnas de madera. Al igual que en otras muchas iglesias, debajo guarda sepulcros. La cabecera es plana.

Está construida con sillar , y en el exterior presenta pórtico de madera, completamente cerrado, y apoyado sobre columnas; en dichas columnas aparecen varios nichos . A los pies, la torre. Presenta planta cuadrangular y es de tres cuerpos. El inferior tiene aspecto de pórtico de arco semicircular , y en cada lado es visible el arranque de las bóvedas . El central presenta decoración barroca, con frontón de grandes secciones y decoración de espejos. El cuerpo superior presenta balcón en cada uno de sus lados, formados por vanos semicirculares, y también llevan balaustradas con elementos decorativos de forma de trébol.

Se accede al interior atravesando una puerta adintelada ubicada a los pies; en el muro del lado de la Epístola, otro acceso, éste de arco apuntado, y con puerta de madera y hierro forjado . En el pórtico, dos ventanas góticas.

En cuanto a los elementos decorativos, se pueden destacar los siguientes: el coro de madera ubicado a los pies, y el retablo del siglo XVIII, de madera policromada y de columnas salomónicas, y que además de la imagen de San Miguel luce también la de San Pedro y la de San Juan. En la parte de arriba un Calvario, que junto con los relieves de los evangelistas del banco, posiblemente son del siglo XVI o comienzos del XVII.

En el primer tramo del lado del Evangelio también hay un retablo, barroco, con columnas salomónicas y las imágenes de la Virgen del Rosario y la de San José en la parte del ático. En el muro del lado de la Epístola, otro retablo, en el que se presenta una pintura sobre lienzo con Santo Domingo rogando a la Virgen en favor de las almas.