Iglesia San Martín de Tours
FITXA
Nombre: Iglesia San Martín de Tours
Localidad: Andoain
Dirección: Agustin Leitza, 2
Barrio: Núcleo urbano
Comarca: Donostialdea
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Iglesia
Tipología Exacta: Arquitectura religiosa
Siglo: Siglo XVIII
hiribildua.Época: Edad Moderna
Estilo: Barroco
Valor: Muy buena
Conservación: Buena en general
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Fecha Construcción: Año 1770
Uso Actual: Religioso
Otros Nombre: Santa Isabelen ikustaldia
Autor: Francisco Ibero
El municipio de Andoain está situado en el punto donde se unen los ríos Oria y Leitzaran, junto a la carretera N-I, muy cerca de Donostia-San Sebastián. La iglesia está ubicada en el núcleo urbano, pasando la calle y el ayuntamiento. Por lo tanto, para adentrarse en la parroquia hay que subir varios escalones. La iglesia está protegida por un sólido antepecho de piedra.
Se cuenta que para la construcción de la iglesia parroquial de San Martín de Tours, en el año 1756, un ilustre andoaindarra residente en Perú donó una gran cantidad de dinero. Se formó una comisión para la construcción de la iglesia, en la que intervino también el Padre Larramendi, y contrataron al azpeitiarra Francisco de Ibero, quien compró el terreno junto al ayuntamiento. La iglesia parroquial se inauguró el año 1770.
Presenta planta de cruz latina , una sola nave , ábside poligonal y una gran torre, la pieza más destacable de la iglesia. La torre se compone de tres cuerpos, se halla sobre el pórtico de la entrada de la iglesia, en la parte central; únicamente muestra uno de los lados, en el cual se abre un arco semicircular . Sobre el arco, un balcón, y todo el conjunto se corona con el escudo de armas del municipio, del siglo XVIII, de estilo barroco y de grandes dimensiones. En el segundo cuerpo, un reloj en cada uno de los dos lados; y en el tercer cuerpo, se abren cuatro ventanas semicirculares, y se ubican las campanas.
La nave, finamente decorada, se cubre con bóveda de crucería , cuyos nervios descargan firmemente en clásicas pilastras ; en cada uno de los tramos de la nave se abre una ventana rectangular.
El edificio se corona con una pequeña cúpula y una linterna de forma circular, que presenta cuatro vanos semicirculares.
Actualmente, los muros interiores se encuentran perfectamente revocados y blanqueados, por lo que el sillar de los vanos, pilastras y de las partes nobles de la iglesia destacan claramente. El retablo mayor de estilo barroco está dedicado a San Martín de Tours; también cuenta con otros cuatro retablos más. En la parte trasera de la iglesia se ubica el coro, levantado sobre un arco.