Iglesia San Martín de Tours
FITXA
Nombre: Iglesia San Martín de Tours
Localidad: Berastegi
Dirección: Elizalde, 1
Barrio: Elizalde
Comarca: Comarca de Tolosa
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Iglesia
Tipología Exacta: Arquitectura religiosa
Siglo: Siglo XVI
hiribildua.Época: Edad Moderna
Otros Siglos: Siglo XVIII
Estilo: Renacentista
Otros Estilos: Gótico, Neoclásico
Valor: Muy buena.
Conservación: Buena en general.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso.
Uso Actual: Religioso.
La iglesia está ubicada en el barrio Elizalde del municipio de Berastegi, bastante alejado del núcleo urbano.
La iglesia fue erigida a lo largo del siglo XVI, y, obviamente, participaron más de un autor. Presenta una sola nave y planta de cruz latina, crucero y en sus brazos varias capillas. La nave está dividida en cuatro tramos; las dos últimas cubiertas con bóveda de medio cañón , son obras realizadas posteriormente. El primer tramo corresponde al ábside poligonal, y la bóveda se adorna con complejos terceletes ; la del siguiente tramo es más sencilla. Las bóvedas de las capillas también son más sencillas. El arco de una de las capillas del crucero es apuntado, y la del otro, por el contrario, semicircular. Tanto uno como el otro se adornan con molduras que se apoyan en pilastras góticas, y la más saliente en varias pequeñas ménsulas , que presentan labradas varias caras de aspecto de fantasma. Las bóvedas también apean en pilastras góticas que destacan enormemente, bien por ser las más góticas de Gipuzkoa, y bien porque en sus capiteles lleva labradas imágenes humanas (únicas en este territorio histórico) . En el lado del Evangelio también hay una capilla, bajo el arco de medio punto que corresponde al baptisterio.
En los tres primeros tramos del lado de la Epístola se abre una ventana en cada tramo, a través de los cuales penetra la luz. En la parte exterior del ábside, se abre un óculo , que de la parte interior no se ve. En el brazo del crucero del lado de la Epístola, aparece una vidriera con el escudo del municipio.
La sacristía está ubicada en el lado de la Epístola, y cuenta con dos puertas de acceso para acceder a ella: una de ellas, en la cabecera, es de arco carpanel , y la otra es de arco de muchas curvas convexas, propio de la última época del gótico. El coro se ubica sobre un arco rebajado . Es doble, y tanto el interior como el exterior se apean en dos columnas de orden toscano .
El cuerpo de la torre está centrada dentro, sin que sobresalga; a cada lado presenta una ventana semicircular, otra cuadrangular, y otra más semicircular, dispuestas una sobre otra. Excepto el arco, los vanos, ventanas y otros elementos más, el interior se halla casi por completo revocado .
Al exterior, el sillar es visto. Son espectaculares los robustos contrafuertes , rematados con cornisa recorrida con dentículos y gárgolas . El lado trasero, de posterior construcción, es de mampostería revocada.
El lado de la Epístola lo protege un pórtico, poligonal, construido la mayor parte con mampostería, aunque también aparece el sillar. Presenta dos alturas; la de arriba con ventanas para que penetre la luz, y la de abajo con tres accesos. Los accesos se abren en la parte frontal y en los laterales; dos son de arco semicircular, y el tercero adintelado; también se abren cinco ventanas de medio punto. La cubierta apea en cinco postes rectos de madera. En el atrio, una portada del románico tardío o comienzos del gótico. Fue lugar de encuentro de los habitantes del municipio, y, todavía hoy en día, se conserva la mesa de reuniones.
El campanario, muy sencillo, es de forma de linterna cilíndrica, y se halla sobre un apoyo cúbico con huecos para las campanas.
Justo al lado de la cabecera poligonal, además de la sacristía, se encuentran la casa cural o casa de la serora.
El retablo mayor es obra de Ambrosio Bengoetxea, realizado en torno al año 1600. El banco se alza sobre un zócalo negro, y presenta gran altura; un amplio friso , ornamentado con imágenes de la Pasión de Cristo, sirve para separarlo de los otros tres cuerpos y del Calvario. Del banco parten las tres calles y las tres entrecalles. En la calle central aparecen esparcidas varias esculturas, y entrecalles también hay varias imágenes. Dos de las calles presentan relieves. Los retablos gemelos de la capilla son de estilo barroco, del siglo XVII. La sacristía alberga el incensario de plata y elementos decorativos bordados del siglo XVI.