Volver a la página índice

Iglesia San Martín de Tours

FITXA

Nombre: Iglesia San Martín de Tours

Localidad: Ataun

Dirección: San Martin-Elbarrena

Barrio: San Martin-Elbarrena

Comarca: Goierri

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglos XVII, XVIII y XIX

Estilo: Barroco, Neoclásico

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general. Deficiente en varios puntos concretos.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso.

Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios puntos concretos de los muros.

Uso Actual: Religioso.

Descripción y comentarios:

La iglesia está ubicada en el municipio de Ataun, en el barrio San Martin-Elbarrena, en la comarca de Goierri, en Gipuzkoa. Al parecer, antiguamente, antes del siglo XVI todo el edificio era de madera.

Esta iglesia presenta más de una singularidad. Es un enorme edificio rectangular, casi cerrado completamente. Es de una sola nave, de gran altura, y, en el interior, varios grandes contrafuertes formando capillas que se comunican entre sí. Además, cuenta con dos ábsides , pero eso no es muy extraño en Gipuzkoa, puesto que las iglesias de Eibar, de Zaldibia, y, posiblemente, la de Getaria, presentan también dos.

La nave es de cuatro tramos, cubierta con bóveda de lunetos , y las capillas laterales con bóveda de crucería . El coro ocupa el tramo central y las capillas laterales. El coro se apoya en un arco carpanel en la parte central, y en arcos de medio punto en los laterales; lleva balaustrada de hierro forjado . La iglesia se ilumina a través de cada uno de los vanos que se abren en cada tramo del muro de la parte del Evangelio, del vano del coro, y también a través de los vanos de los dos primeros tramos del muro del lado de la Epístola. Excepto el coro, que presenta sillar visto y el nuevo ábside , el resto se halla revocado , imitando al sillar.

En el exterior, los muros están construidos con sillar de tamaño desigual, excepto el último tramo del muro de orientación oeste, que se presenta de mampostería . Por lo tanto, queda latente que la construcción es de dos fases. Rompiendo la monotonía de los muros, un poco más arriba de media altura, una imposta , y a un metro de la cornisa , en paralelo con la anterior, otra más. Entre ambas, e intercaladas, aparece decoración formada por grandes losas. A la altura del arranque de las bóvedas, sale una cornisa con gárgolas, y, sobre ella, seis ventanas rectangulares: hoy día se encuentran cerradas, pero posiblemente servían para iluminar una sala ubicada sobre las dos primeras capillas. Este espacio tal vez fue un osario, siguiendo el modelo de la iglesia de Arrasate.

Las puertas de acceso de los laterales son adinteladas y se protegen con atrio. La del lado de la Epístola es sencilla, y la del lado del Evangelio más amplia, de dos alturas y ornamentada; esas entradas, al igual que la torre, son del siglo XVIII. En el campanario se abren a cada lado un vano, son semicirculares y dan cobijo a las campanas; se remata con capitel y una cruz de hierro. A los pies, una puerta de acceso protegida con un pórtico ; se compone de cuatro columnas de orden toscano y sujeta un frontón triangular. El frontón se remata con un elemento de forma de cruz, y fue realizado en el año 1833. Sobre el frontón aparece un escudo de armas.

El retablo mayor es del siglo XVII, obra de Mateo Zabala, y presenta muchas columnas y entablamento. Es donde se hallan también los retablos gemelos churriguerescos del siglo XVIII, dedicados a San Sebastián y a la Virgen. La imagen de San Sebastián es obra de José Quintanilla, y pertenecía a otra capilla que hoy día ya no existe. La imagen de la Virgen corresponde a la Virgen de Iturrisante. En la primera capilla también se hallan dos retablos gemelos del siglo XVIII, de estilo neoclásico y de orden corinto, y poseen varios lienzos. En la última capilla del lado de la Epístola, un retablo dedicado a la Virgen de los Dolores. También aparece una imagen de San Antonio.