Iglesia San Martín
FITXA
Nombre: Iglesia San Martín
Localidad: Aramiñon
Dirección: Pikota, 7
Barrio: Estabelu
Comarca: Añana
Provincia: Álava/Araba
Tipología General: Iglesia
Siglo: Siglo XV
hiribildua.Época: Edad Media
Otros Siglos: Siglos XVI y XVIII
Estilo: Gótico
Otros Estilos: Renacentista, Barroco
Valor: Muy buena.
Conservación: Buena en varios puntos. Deficiente en varios puntos concretos
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios de los muros y cubiertas, y en las instalaciones en general. Desperfectos pequeños en varios puntos concretos de las bóvedas.
Uso Actual: Religioso
Esta iglesia ubicada en el barrio Estabelu destaca por su portada, de muy buena calidad, y también por el hermoso arte mueble que alberga el interior: el retablo mayor y las capillas laterales.
El edificio cuenta con torre y es de planta rectangular con tres grandes tramos; se cubre con bóveda nervada que descansa sobre pilastras . En el muro orientación sur se ubica la sacristía, y a los pies el alto coro, sobre arquería doble. En el segundo tramo, a los laterales, se hallan dos capillas, y en el lado de la izquierda una capilla dedicada a la Purísima.
En la portada de estilo gótico se pueden apreciar tres arquivoltas apuntadas formadas por tres finos baquetones , y la puerta de acceso de arco conopial adornada con volutas. En el tímpano un relieve de la Anunciación, y rodeando todo el conjunto varios capiteles , unidos entre sí por medio de una cornisa adornada con motivos florales. La fachada se remata con un gablete .
La sacristía es de planta cuadrada , se cubre con una bóveda de crucería de gran altura, cuyos nervios descargan en ménsulas .
La torre también presenta planta cuadrangular, y su estructura conserva trazas de la Baja Edad Media. El cuerpo superior está coronado por ocho vanos que albergan las campanas, dispuestas de dos en dos en cada punto cardinal.
En el interior, destaca el retablo mayor, de la segunda mitad del siglo XVI, obra esculpida por Pedro López de Gámiz, de estilo renacentista tardío. En la capilla dedicada a la Purísima, a la izquierda del segundo tramo, se pueden apreciar un retablo plateresco sin policromar y un escudo de armas perteneciente a la nobleza. A cinco metros de altura, casi fuera del tramo de la cabecera , aparecen dos esculturas oradoras, que se corresponden con dos sacerdotes que fundaron su capellanía en esta iglesia. En el alto coro, en la columna central de la arquería, aparece una imagen esculpida, y bajo la escalera que conduce al coro una pila bautismal .
Todo el edificio está construido en sillar .