Volver a la página índice

Parroquia San Miguel

FITXA

Nombre: Parroquia San Miguel

Localidad: Lazkao

Dirección: Elosegi, s/n

Barrio: Núcleo urbano

Comarca: Goierri

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XVI

hiribildua.Época: Edad Moderna

Otros Siglos: Siglos XVII y XVIII

Estilo: Gótico / Barroco.

Valor: Muy buena.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

La parroquia de San Miguel está ubicada en el municipio de Lazkao, en el núcleo urbano, justamente en medio del conjunto palacio-convento más importante de Gipuzkoa: palacio del linaje Lazcano, el convento de las Bernardas y el convento de las Carmelitas (actualmente de los Benedictinos).

La iglesia presenta planta de salón , una sola nave y ábside semicircular; en la cabecera se dispone la torre, la sacristía adosada a la torre, y, en la parte derecha, un pequeño pórtico, de dos alturas.

Está formada por cuatro tramos, y los cuatro se cubren con bóveda nervada ; las dos primeras datan del siglo XVI, y las otras dos corresponden al barroco.

Los apoyos que se presentan son muy variados: conjuntos de pequeñas columnas, columnas de orden dórico y sencillas ménsulas .

El coro está ubicado a los pies de la iglesia, y cuenta con arco carpanel, barandilla y soportes de hierro forjado.

Existen tres capillas en la iglesia, dos en el lado izquierdo, y una en el derecho.

En el primer tramo de la parte izquierda se muestra una capilla gótica, seguramente del siglo XVI, y es de gran interés; allí mismo, se levanta un arco ojival con pináculos . La ornamentación es a base de motivos florales, y la pasarela es espectacular; se remata con el escudo de armas del linaje de los Lazcano. A través de un óculo situado en la pasarela gótica se ilumina la iglesia, y, a modo de cubierta, cuenta con una bóveda de crucería que lleva claves y pequeñas columnas góticas. Entre los elementos decorativos, destacaremos: un banco, una farola, San Sebastián y un típico sepulcro algo desgastado. Los dos últimos elementos datan del siglo XVI.

La capilla del segundo tramo es de mayor tamaño, y se accede atravesando un arco apuntado que apea en pilastras; se cubre mediante bóveda de medio cañón de casetones. El retablo es neogótico.

En el lado derecho tenemos otra capilla, cuya entrada presenta un arco ojival; alberga un sencillo retablo del siglo XVII, con imagen de la Virgen de la Esperanza. La imagen data del siglo XIV, recientemente policromada.

El ábside se sitúa en la cabecera , y cuenta con un vano circular gótico; el retablo esconde el paso.

Sobre un contrafuerte de la cabecera hay una campana.

La torre se compone de cuatro tramos, es de mampostería, pero aparece sillar en los esquinales y en las platabandas. La torre se alza a los pies de la iglesia, y hacia la derecha, se remata con cúpula apuntada, una linterna estilizada y una cruz de hierro forjado. Antiguamente contaba con una torre, pero, al parecer, no era lo suficientemente grande, y construyeron una nueva gracias a la aportación del Duque del Infantado.

La sacristía está adosada al ábside, cubierta a tres aguas y presenta rejas de hierro forjado.

El coro, en la parte de abajo, se ilumina a través de un vano circular; y en el caso del coro de la parte de arriba y los tramos de la derecha, a través de una ventana rectangular. El vano circular luce vidriera , en el que se presenta la imagen del bautismo de Cristo.

La iglesia está construida en mampostería revocada ; también aparece sillar, pero únicamente en las partes más nobles; por ejemplo, en los nervios, en los apoyos y en la parte inferior de los muros de los dos primeros tramos.

El gran retablo situado sobre el altar es de estilo neoclásico, del siglo XVII o XVIII; presenta pinturas muy interesentes, además de la imagen de San Miguel.

También se puede observar una imagen de San Isidro Labrador, imagen que presentan casi todas las iglesias ubicadas en municipios de carácter rural.