Convento e iglesia de las Clarisas
FITXA
Nombre: Convento e iglesia de las Clarisas
Localidad: Azkoitia
Dirección: Calle Santa Clara, s/n
Barrio: Núcleo urbano
Comarca: Urola Kosta
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Convento
Siglo: Siglo XVI
hiribildua.Época: Edad Moderna
Otros Siglos: Siglo XVIII
Estilo: Barroco
Valor: Muy buena.
Conservación: Buena en varios puntos. Deficiente en varios puntos.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Fecha Construcción: Año 1692
Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios puntos concretos de los muros. Desperfectos graves en varios elementos decorativos concretos.
Uso Actual: Religioso.
Autor: Lucas de Longa
En este conjunto convento ubicado en el núcleo urbano del municipio Azkoitia hay que diferenciar el convento y la iglesia. El convento de las Clarisas, al parecer, es del año 1692, y su construcción viene determinada por la intervención de la familia Zuazola.
La construcción se organiza alrededor de un patio interior. El patio presenta planta cuadrangular , y lo rodea un hermoso jardín y un muro.
La iglesia es de planta de cruz latina y de una sola nave dividida en tres tramos, los cuales se cubren con bóveda de lunetos . El crucero dispone de cúpula .
En la fachada, apoyado en columnas , destaca un pórtico de tres arcos semicirculares . El pórtico está cubierto con bóveda de arista , y sobre la bóveda aparece un nicho con la imagen de Santa Clara.
Está construida en mampostería , revocada y ornamentada; las partes nobles son de sillar .
Merece especial mención el retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII; los retablos laterales son similares.
El convento, ubicado hacia la parte derecha, consta de planta baja más otras dos. En la planta superior se abren dos sencillos vanos rectangulares. La planta baja es de mampostería y la superior de ladrillo, de estilo mudéjar. En el interior, las habitaciones y dependencias se ubican en torno al claustro y al patio cuadrangular.