Volver a la página índice

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

FITXA

Nombre: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Localidad: Valdegovía/Gaubea

Dirección: Buenos Aires, 11

Barrio: Tosta

Comarca: Añana

Provincia: Álava/Araba

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XI

hiribildua.Época: Edad Media

Otros Siglos: Siglos XV, XVII y XX

Estilo: Románico

Otros Estilos: Gótico, Barroco

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general. Reformada.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios puntos de las cubiertas. Desperfectos pequeños en varios puntos concretos de las bóvedas.

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

La iglesia presenta pórtico y torre, y está ubicada en el barrio llamado Tosta.

Se erigió durante finales del siglo XII y el primer cuarto del siglo XIII; es un claro ejemplo del protogótico alavés, y por eso es la construcción más notoria de la comarca.

La iglesia presenta planta rectangular, una sola nave de tres tramos y cabecera octogonal. Es notoria la influencia de la escuela de Burgos en el ábside: en el exterior, en los dinteles de ventanas, se presentan grandes arcos apoyados en robustos contrafuertes .

La nave se cubre con bóveda ojival. La bóveda se fija en medias columnas dispuestas de dos en dos, y en las medias columnas apean los arcos fajones apuntados. También cuenta con varias medias columnas para los espacios curvados y para los nervios; esa misma fórmula, la denominada hispano-provenzal, fue utilizada en el año 1111 en la catedral de Tarragona y en la de Armentia (Álava).

Junto a los pilares , aparecen dos pequeñas columnas en los ángulos; son pilares románicos de fuste sencillo, fasciculado, etc. Los arcos de las bóvedas se unen en la clave central.

Las capillas laterales son de posterior construcción. La capilla de la parte derecha se cubre con bóveda de crucería, y una imposta lisa recorre el muro de lado a lado; la capilla de la parte izquierda presenta arquitrabe, cuya estructura es de madera y yeso.

La sacristía, también es posterior, y se cubre con bóveda de lunetos y está ornamentada con carteles; el muro luce un escudo de armas. En el muro de la parte izquierda hay una sacristía-capilla, que se cubre con bóveda nervada estrellada.

La portada presenta arquivoltas con una ornamentación propia de la época: imágenes de vegetales, animales, figuras geométricas y humanas. Es el conjunto de arquivoltas más bellos de Álava. En la parte superior de la portada hay siete imágenes, todas ellas relacionadas con la Anunciación y Epifanía de la Virgen María. La portada, que descansa sobre suaves impostas, es de arco rebajado .

La espadaña corresponde al estilo de comienzos del gótico. Destaca la base, con sus dos arcos apuntados ciegos, bajo el conjunto de campanas.

El pórtico es una galería de arcos, y sujetos en impostas, contiene dos arcos semicirculares; la imposta se sujeta en un pilar. La galería incluye arquitrabes, y la estructura es de madera y yeso. Entre los dos arcos un reloj de sol, que lleva inscrita la fecha 1795.

La torre, adosada a los pies de la iglesia, es del siglo XVII y se compone de dos cuerpos.

La iglesia se ilumina a través de cinco ventanales. Todas las ventanas presentan arcos, apoyados en pequeñas columnas.

El escudo partido de la iglesia es un elemento muy significativo. En la derecha, presenta un árbol, cuyo tronco está cruzado por tres cintas. Flanquean el árbol dos lobos. En la parte izquierda, presenta trece estrellas en el campo, y debajo un castillo de tres torres. El escudo se presenta adornado con cruces de San Andrés.

Es muy hermoso el retablo mayor, de la época del Renacimiento, de finales del siglo XVI, y dorado entre los años 1650-1670; actualmente está ubicado en el lateral izquierdo del retablo. Los otros dos retablos datan del siglo XVII, ornamentados con pinturas y columnas barrocas.

De la Edad Media es también la pila bautismal , y por otra parte, también se pueden observar imágenes de la Virgen Blanca, siguiendo el modelo de Andra Mari, del año 1300.