Volver a la página índice

Iglesia San Severino

FITXA

Nombre: Iglesia San Severino

Localidad: Balmaseda

Dirección: Plaza San Severino, 1

Barrio: Plaza San Severino, s/n

Comarca: Enkarterriko haranak

Provincia: Bizkaia

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XIV

hiribildua.Época: Edad Media

Otros Siglos: Siglos XV y XVIII

Estilo: Gótico

Otros Estilos: Barroco

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Fecha Construcción: Año 1528

Uso Actual: Religioso

Otros Nombre: Iglesia del Salvador

Autor: Pedro Lizarazu, Juan Arteaga, Pedro Alcega y José Lizardi

Descripción y comentarios:

Al oeste de Bizkaia, exactamente en la comarca denominada Enkarterriko haranak, está situado el municipio de Balmaseda. Además de murallas, cuenta con más de una iglesia, y de entre todas ellas la más conocida es la de San Severino. Está ubicada en la plaza mayor.

Es suficiente observarla desde la parte exterior, para darse cuenta de que es una construcción donde se mezcla lo gótico y lo barroco. La portada, las ventanas y los rosetones son de estilo gótico. Todo el resto es de estilo barroco, y donde más prevalece es en la torre, que se alza a los pies de la iglesia.

En cuanto a los elementos arquitectónicos más destacables merece especial mención el ábside poligonal de la cabecera , reforzada con robustos contrafuertes .

La iglesia cuenta con dos puertas de acceso, una orientación oeste, y la otra orientación sur. La primera es más sencilla y es abocinada con arquivoltas apuntadas. Sobre las arquivoltas se abren un rosetón y dos ventanales. La otra puerta de acceso es de arco ojival y muy abocinada. Las arquivoltas están fijadas en jambas , y tanto en la parte superior como en la inferior de las jambas aparecen varios nichos . El vano de entrada de esta portada se corona con un tímpano recientemente reformado. En los muros se abren grandes ventanales de arco apuntado. Las dos puertas de acceso se rematan con los rosetones anteriormente citados.