Iglesia Santa María de la Asunción
FITXA
Nombre: Iglesia Santa María de la Asunción
Localidad: Zumarraga
Barrio: Elizkale
Comarca: Urola Goierri
Provincia: Gipuzkoa
Tipología General: Iglesia
Siglo: Siglo XVI
hiribildua.Época: Edad Moderna
Otros Siglos: Siglos XVII y XVIII
Estilo: Barroco, Renacentista
Valor: Muy buena.
Conservación: Buena en general.
Titularidad: Patrimonio religioso
Uso Original: Religioso
Uso Actual: Religioso
Otros Nombre: Iglesia parroquial de Aizarna
Autor: Pedro Altzega
Ubicada en Zumarraga, presenta torre del siglo XVIII, pórtico, y, en la parte exterior, adosadas a la iglesia, las correspondientes dependencias parroquiales. La idea de construir la iglesia surgió en el siglo XVI, pero debido a ciertas contiendas y discusiones entre los canteros, no se erigió hasta el siglo XVII.
La iglesia presenta planta de tipo salón , tres naves de igual altura, las cuales están divididas en cuatro tramos. La bóveda de crucería está soportada por nervios , y los nervios están adosados a varios soportes; los soportes a su vez aparecen adosados a los muros y a tres pares de columnas cilíndricas. Los capiteles de dichas columnas son de orden dórico adornados con óvalos, únicos en Gipuzkoa, junto a las columnas de las de Azpeitia. Presenta coro alto a los pies, construido sobre tres arcos escarzanos .
Se accede a través de la portada ubicada a los pies de la iglesia, y también por la parte izquierda.
En el coro y en las naves se abren ventanales semicirculares, a través de los cuales penetra la luz.
En el exterior cabe destacar el pórtico, construido en el año 1827, que cubre toda la planta y la parte derecha. Los arcos del pórtico son de arco semicircular y está rematado con un frontón triangular. Cubierta a un agua.
Las portadas son de estilo barroco.
La iglesia está construida en mampostería , y el interior está revocado ; en los espacios relevantes aparece el sillar .
Merecen especial mención el Cristo, obra de Mauricio Valdivielso, conocido como "El Santero de Payueta" y el retablo mayor, del siglo XVIII.