Volver a la página índice

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

FITXA

Nombre: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Localidad: Segura

Dirección: Plaza de la Asunción, s/n

Barrio: Núcleo urbano

Comarca: Goierri

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Iglesia

Siglo: Siglo XIV

hiribildua.Época: Edad Media

Otros Siglos: Siglos XV, XVI y XVIII

Otros Estilos: Renacentista, Barroco, Gótico.

Valor: Muy buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Religioso

Uso Actual: Religioso

Descripción y comentarios:

Es una iglesia de estilo gótico vasco; presenta soportal y torre a los pies. Según cuentan varios historiadores, la iglesia fue construida en el siglo XIV, reconstruida en el siglo XV y en el siglo XVI adquirió el aspecto que presenta actualmente.

La iglesia es de planta basilical y tres naves de misma altura que se cubren con bóveda de crucería ; en las bóvedas aparecen terceletes y nervios, y apean en columnas cuya basa es cuadrangular, y siguiendo en dirección diagonal, surgen formas romboidales. En los ángulos también aparecen columnas adosadas. Las dos últimas columnas fijan el coro , cuyos capiteles son de orden dórico .

La iglesia conserva varios vestigios de estilo gótico; por ejemplo, en el exterior del ábside , y también en los elementos de apoyo que sujetan el arco formero del presbiterio .

En el exterior, aparecen los contrafuertes que se corresponden con las columnas adosadas en el interior. También es destacable el pórtico; en la parte derecha de la iglesia, el pórtico está formado por seis arcos semicirculares , y no cobija la puerta de acceso.

La portada es el elemento del exterior más llamativo y, en cuanto al valor artístico, más importante. Es de estilo barroco, y dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

La torre es de planta cuadrangular, está adosada a los pies de la iglesia, frente al ábside, y cuenta con cuatro hermosos pináculos .

La fábrica del exterior es de sillar , y, la del interior, de sillar y mampostería.

En el interior, merecen especial mención el retablo mayor de estilo barroco y los retablos laterales.