Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
FITXA
Nombre: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Localidad: Samaniego
Dirección: Elizako ibilbidea, s/n
Barrio: Samaniego
Comarca: Rioja Alavesa
Provincia: Álava/Araba
Tipología General: Iglesia
Siglo: Siglo XVI
hiribildua.Época: Edad Moderna
Otros Siglos: Siglos XV y XVIII
Estilo: Renacentista
Otros Estilos: Gótico, Barroco
Valor: Muy buena
Conservación: Buena en general. Deficiente en varios puntos concretos
Titularidad: Patrimonio municipal
Uso Original: Religioso
Desperfectos: Desperfectos pequeños en varios puntos concretos de los muros. Desperfectos pequeños en varios puntos de la bóvedas.
Uso Actual: Religioso
Esta iglesia ubicada en el municipio de Samaniego presenta dos torres en planta, y destaca por su gran altura.
El edificio presenta planta de cruz latina y una sola nave de dos tramos: el tramo que corresponde al coro es más estrecho, debido a la torre. Los brazos del crucero son cortos; y en cuanto a los tramos de la cabecera, uno es octogonal y el otro rectangular.
Las bóvedas, nervadas, son de estilo gótico, pero las bóvedas de la cabecera y del coro son estrelladas de la época del Renacimiento, formando un círculo central que rodean la clave .
Cabe destacar las bases de la bóveda, apoyadas en la cornisa que rodea toda la iglesia. Las bases son columnas estriadas , con capiteles de de orden corintio, y que se apoyan en espectaculares basamentos , aportando a la iglesia un hermoso cariz.
A los pies, en la parte superior, está el coro: porta un arco escarzano , y está ornamentado con un antepecho de balaustre de hierro y dos grandes aleros . La bóveda del bajo coro es nervada. Debajo del coro se ubica la pila bautismal del siglo XVI, y decorada con estrías redondeadas.
La sacristía se ubica junto al presbiterio . Es de planta cuadrada, y se cubre con bóveda semiesférica, rebajada, cuyos nervios forman círculos centrales. El acceso de la sacristía al púlpito presenta gran interés, así como la portada que hay que atravesar para acceder de la iglesia a la sacristía.
Aún se conservan varios contrafuertes que sujetan la cabecera del templo. Una fina cornisa o imposta recorre toda la iglesia; la decoración exterior se remata con un friso ornamentado con triglifos y metopas, también con cornisa decorada de molduras.
Se ilumina a través de dos ventanas semicirculares que están dispuestas en la parte sur de la nave y del crucero, y también a través de un óculo de la parte sur de la cabecera.
La portada, de estilo barroco, se abre en la zona sur del primer cuerpo de la nave. Es adintelada y se presenta enmarcada de robustos sillares que forman lóbulos ; alrededor de la clave se arquea y aparecen elementos florales. A ambos lados, columnas estriadas de estilo corintio, y dando paso al tramo de la parte superior, una cornisa que lleva dentículos; el alero de la cornisa, junto con las pilastra y la decoración realizada por medio de floreros completan la portada. Se remata con un arco que lleva óculo.
La fachada de orientación sur es de gran interés. A ambos lados del muro se hallan las dos torres; aparece un gran arco apuntado ciego, y sobre él una balaustrada de piedra.
La torre de la parte sur corresponde al siglo XVI, pero no está del todo rematada: falta darles el acabado. En los laterales que dan al sur y al oeste, presenta varias ventanas de la etapa del Renacimiento adornadas con molduras.
La otra torre está ubicada en el ángulo de la parte que da al noroeste, y es vestigio de las antiguas fortalezas.
En toda la construcción, tanto en el exterior como en el interior, se ha utilizado sillar bien labrado.