Volver a la página índice

Iglesia Santa María

FITXA

Nombre: Iglesia Santa María

Localidad: Oñati

Dirección: Urruxola, 10

Barrio: Urruxola

Comarca: Debagoiena

Provincia: Gipuzkoa

Tipología General: Iglesia

Tipología Exacta: Arquitectura religiosa

Siglo: Siglo XVII

hiribildua.Época: Edad Moderna

Estilo: Barroco

Valor: Bastante buena.

Conservación: Buena en general.

Titularidad: Patrimonio religioso

Uso Original: Vivienda. Religioso.

Uso Actual: Religioso. Recreativo

Descripción y comentarios:

Esta iglesia está ubicada en el barrio Urroxola del municipio Oñati de la comarca del Alto Deba (Debagoiena), casi en tierras de Aretxabaleta. Forma parte del conjunto religioso-cultural-recreativo; además de la iglesia porticada , también está la casa cural, hoy día convertida en casa para asociaciones de tiempo libre, escuela y cementerio.

La iglesia presenta planta rectangular , con tres tramos cubiertos con bóveda de crucería . La bóveda, originariamente es de madera, pero está cubierta. Los nervios que la sostienen descargan en ménsulas . La cabecera es octogonal y a cada lado se abre una ventana.

La iglesia está hecha en mampostería , pero en las partes nobles aparece sillar . Destaca el pórtico, que recorre toda la parte del Evangelio y que une la iglesia con el cementerio; por otra parte, en ese tramo el pórtico queda abierto. La cubierta es plana, y apea en arcos semicirculares . El pórtico, a los pies y por el lado de la Epístola, está cerrado. La portada principal es de arco carpanel .

La torre es de planta cuadrangular y se presenta apoyado en arcos de medio punto. Se abren varios vanos para dar cobijo a las campanas y se remata con una cruz de hierro labrado.

Destacan los siguientes elementos decorativos: el retablo neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII, y los dos retablos laterales con sus pinturas del año 1807. En la sacristía, en el lado de la Epístola, aparece un políptico manierista de la segunda mitad del siglo XVI, y en el baptisterio, en el lado de la Epístola, una talla de la Virgen de la Silla, de mediados del siglo XVI, y que conserva la policromía original; también cuenta con una pila bautismal renacentista.